Internacional - Población

Minero atrapado eligió un trabajo "peligroso" porque "se gana bien"

2010-10-17

Los obreros pueden cumplir hasta dos

Por Santiago Piedra, AFP

PORTOVELO.- Alentado por mejorar el sueldo que percibía haciendo trabajos de construcción, el ecuatoriano Pedro Mendoza decidió incursionar en la minería hace menos de un mes sin tener ninguna experiencia, y quedó atrapado el viernes a 150 metros de profundidad.

"Es muy peligroso, hay que trabajar con mucho cuidado, pero se gana bien", dijo Mendoza hace una semana por teléfono a su mamá, Teodora Bazurto, quien relató a la AFP que su hijo de 28 años dejó el pueblo de Balzar el 20 de setiembre pasado.

"Se vino a buscar trabajo", agregó la mujer, quien junto a otros familiares espera desde el viernes en Portovelo (405 km al suroeste de Quito) que Pedro sea rescatado de un túnel del yacimiento aurífero Casa Negra, en el cual quedó sepultado junto a otros tres mineros.

El sábado fueron encontrados muertos Walter Vera, jefe del grupo, y el ayudante Paúl Aguirre, en tanto restan ser localizados Mendoza y el barrenador Angel Vera (hermano menor del primero).

La mina opera mediante tres turnos y paga entre doce y 15 dólares por cada uno, explicó a la AFP el gerente Fernando Vélez, quien añadió que además la empresa ecuatoriana Minesadco, que opera la mina, suministra alojamiento y comida gratis a sus trabajadores.

Los obreros pueden cumplir hasta dos "guardias" al día en el interior de la mina, además de trabajos complementarios que se suman a la remuneración.

En Balzar, un pueblo de la provincia costera del Guayas, de agricultores y ganaderos, Mendoza tabajaba de albañil con un sueldo de unos 80 dólares a la semana, hasta que fue atraído por el oro de Portovelo, una de las principales regiones auríferas de Ecuador en la frontera con Perú.

Dos días después del accidente en el yacimiento, que en 1950 dejó de ser explotado por la estadounidense South American Development Company (Sadco)

después de medio siglo, Teodora y su esposo -Tomás Mendoza- tienen la esperanza de que su vástago esté con vida bajo el suelo.

"Aquí estaremos hasta que salga mi hijo", dijo el padre.

La familia recibió la infausta noticia a través de Marjorie Suárez, una mujer con la que el aprendiz de minero tuvo dos hijos (7 y 9 años) antes de separarse.

"Tenemos una buena relación, y me había pedido las partidas de nacimiento de los niños para presentar en el trabajo en el que está por primera vez", señaló Suárez a la AFP.

Explicó que un compañero de Pedro le hizo llegar un mensaje escrito a su teléfono móvil indicándole que llamara urgentemente. "Casi me muero, me dijeron que hubo un derrumbe y que adentro estaban cuatro personas".

"No sabemos nada. Podría estar en un refugio (dentro de la galería)", manifestó Suárez, para quien la confianza de que su ex pareja sea encontrado con vida se desvanece con el paso de las horas.

"Así tanto como esperanza ya no tengo", anotó.

Cuadrillas de mineros excavaban el domingo, por tercer día consecutivo, para localizar a los dos obreros que continúan atrapados y que las autoridades estiman que podrían estar con vida, constató la AFP.

"Están a unos cinco metros del sitio donde se presume que están los mineros, pero lamentablemente hay muchos escombros que impiden un rápido avance", afirmó un representante de Minesadco.

El ministro encargado de Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pareja, aseveró el sábado que "se cree que (Angel Vera y Mendoza) estaban más al fondo del túnel (que colapsó) y estén con vida".



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México