Internacional - Población

Tifón azota Filipinas; crecida arrastra autobús en Vietnam

2010-10-18

La enorme tormenta que tocó tierra en Filipinas provocó que al menos un hombre se...

CAUAYAN, Filipinas (AP) - El super tifón Megi se volvió el lunes el meteoro más fuerte que azota Filipinas en varios años, mientras que las inundaciones en Vietnam arrastraron un autobús y dejaron 20 pasajeros desaparecidos, entre ellos una niña que fue arrancada de los brazos de su madre por las aguas violentas.

La enorme tormenta que tocó tierra en Filipinas provocó que al menos un hombre se ahogara y se esperaba que avanzara posteriormente a China, donde las autoridades evacuaron una provincia costera de 140.000 habitantes.

El meteoro podría dirigirse en los próximos días a Vietnam, donde ya se han reportado 27 muertes por las inundaciones en los últimos días, además de los pasajeros del autobús que fue arrastrado el lunes por un río crecido y se teme que los pasajeros hayan muerto. Otros 17 lograron salvarse nadando o aferrándose a árboles o postes eléctricos.

Megi tenía vientos sostenidos de 225 kilómetros por hora (140 millas por hora) y ráfagas de 260 kph (162 mph) cuando tocó tierra el lunes al mediodía en la Bahía de Palanan, en la nororiental provincia filipina de Isabela.

El meteoro trajo grandes olas, lluvias fuertes y vientos feroces que derribaron postes de electricidad, aunque perdió algo de su poder al chocar con las montañas de Luzón, la principal isla norteña del archipiélago.

Más de 3.600 personas buscaron refugio mientras las autoridades advirtieron a millones de habitantes y a los productores de arroz a lo largo de la trayectoria del tifón que posiblemente sufrirán daños en sus cultivos, viviendas y líneas eléctricas.

Un hombre que trataba de rescatar a su búfalo de agua resbaló y cayó a un río y probablemente se ahogó, dijo Bonifacio Cuarteros, funcionario de la oficina de manejo desastres de la provincia de Cagayán.

Con su viento feroz y precipitaciones de 50 milímetros (dos pulgadas) por hora, Megi fue el tifón más poderoso que haya golpeado Filipinas en los últimos cuatro años, dijeron los meteorólogos del gobierno.

Las zonas devastadas por las inundaciones en China y Vietnam también se preparaban para recibir más lluvias del tifón, de gran alcance.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México