Internacional - Población

Los mineros mantienen en secreto detalles de los primeros días

2010-10-18

Los 33 mineros rescatados después de estar más de dos meses bajo tierra...

Por Matt Moffett y Anthony Esposito, Dow Jones

Los mineros rescatados Juan Carlos Aguilar, izquierda, y Carlos Mamani se abrazan al llegar a una misa en la mina San José, cerca de Copiapó, Chile, el domingo.

COPIAPÓ, Chile—Los 33 mineros rescatados después de estar más de dos meses bajo tierra decidían sobre el racionamiento de la comida y otras estrategias de supervivencia democráticamente y también se apoyaban mucho en sus líderes, y no solamente en su muy elogiado jefe de turno, según contaron los hombres en declaraciones a medios de prensa locales.

Todos menos uno de los mineros fueron dados de alta de un hospital luego de ser sacados a la superficie tras 70 días, en un espectacular rescate realizado el miércoles.

El sábado, en la primera conferencia de prensa formal de los mineros, Juan Illanes, el portavoz que designaron, cuestionó a los cientos de periodistas que estuvieron siguiendo la operación por su "escandalosa" cobertura y dijo que "los 33" van a mantener en secreto los detalles de los primeros y arduos días luego del derrumbe del 5 de agosto hasta que decidan la mejor forma de difundirlos.

The Wall Street Journal visitó más de una decena de casas de los mineros, pero ellos y los miembros de sus familias dijeron que no querían hablar. La esposa de uno de ellos dijo que él lo haría por el equivalente a US$1,000.

El tabloide británico Daily Mail publicó un extenso reportaje y fotos de Mario Sepúlveda, más conocido por ser el sociable presentador de los videos que hicieron los mineros bajo tierra y por su exuberante salida de la mina, cuando presentó rocas a los funcionarios que lo esperaban en la superficie.

En breves entrevistas con medios chilenos, otros mineros sugirieron que el rol de liderazgo de Sepúlveda fue más importante que el del jefe de turno, Luis Urzúa, el último minero en salir. El presidente chileno, Sebastián Piñera, había elogiado la capacidad de liderazgo de Urzúa.

Sepúlveda, "hizo todo por nosotros, el que organizó todo el equipo", dijo Yonni Barrios al diario El Mercurio. "Nos alentaba para que no perdiéramos la esperanza de que algún día íbamos a salir".

En comentarios al diario La Tercera, Barrios dijo que era un grupo democrático y se votaba en asuntos importantes. Agregó que Urzúa perdió el control luego del derrumbe y que en los momentos más críticos no estuvo con ellos.

Jimmy Sánchez, el minero más joven con 19 años, dijo a La Tercera que aunque algunas decisiones, como racionar la comida, fueron tomadas democráticamente, el rol de Sepúlveda fue decisivo. La mayoría ganaba pero él proponía las ideas, aseguró.

Durante el fin de semana, hubo fiestas de bienvenida en los barrios de los mineros.



iliana

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México