Nacional - Seguridad y Justicia

Avalan en estado mexicano cadena perpetua a asesinos periodistas

2010-10-22

El legislador dijo que Chihuahua ha padecido la acción de sicarios que han dejado miles de...

México, (AP) - El Congreso del estado norteño de Chihuahua aprobó el jueves modificaciones legales para castigar con cadena perpetua a ciertos criminales, incluidos los asesinos de periodistas y policías, homicidas múltiples, secuestradores y extorsionadores.

Las reformas al Código Penal de Chihuahua fueron aprobadas por unanimidad en el Congreso local y legisladores esperan que permitan devolver la tranquilidad a unos de los estados más afectados por la violencia y los asesinatos atribuidos al narcotráfico.

"Este es el primer paso para lograr que vuelva la tranquilidad y la paz al estado", dijo a la AP vía telefónica Jorge Abraham Ramírez, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local.

El legislador dijo que Chihuahua ha padecido la acción de sicarios que han dejado miles de muertos en los últimos años, por lo cual se acordó establecer prisión vitalicia para quien asesina a más de tres personas en un mismo o distintos hechos.

Estadísticas del gobierno federal señalan que de los más de 28.000 asesinatos atribuidos al crimen organizado desde diciembre de 2006, por lo menos 8.000 han ocurrido en Chihuahua, cifra que convierte al estado en el que suma mayor número de homicidios de ese tipo.

El diputado del PRI dijo que la situación en el estado refleja que algunas personas no parecen estar dispuestas a ser socializadas ni son intimidadas por la justicia.

"Hoy los que no quieren vivir en esta sociedad, no tienen por qué estar entre nosotros y una manera es la privación vitalicia" de la libertad, señaló sobre una iniciativa enviada por el propio gobierno estatal.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, elogió la aprobación y dijo que la situación en su estado requieren medidas extremas.

"A tiempos extraordinarios se requieren decisiones extraordinarias", dijo el mandatario estatal, según fue citado en un comunicado.

En caso de que el gobierno local promulgue las reformas, Chihuahua será el primer estado del país en el que se aplicará la cadena perpetua para cualquier delito. A nivel federal tampoco está contemplada.

Las reformas también consideran la cadena perpetua para los secuestradores que torturen o maten a las víctimas, además de los homicidas de policías y periodistas.

El gobernador dijo que los miembros de la prensa y de las fuerzas de seguridad "son grupos de alto riesgo que están luchando por la sociedad para combatir esa delincuencia que hoy ha pretendido imponerse sobre la mayoría" de la población.

"Quien quiera hacer de su profesión andar victimando ciudadanos, gente inocente, no volverá a salir de la cárcel", añadió Duarte, quien aún debe promulgar las reformas para que entren en vigor.

En Chihuahua se localiza Ciudad Juárez, considerada la localidad más violenta del país y donde se han registrado asesinatos de periodistas y agentes, además de innumerables ataques contra autoridades, incluido uno en julio con un coche bomba.

Ciudad Juárez es considerado el bastión del cartel de las drogas del mismo nombre y, según las autoridades, mantiene una disputa con el grupo rival de Sinaloa.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México