Internacional - Política

Gates realiza visita sorpresa a Afganistán

2010-12-07

La revisión medirá si el envío de 30,000 efectivos adicionales ordenado hace...

Bagram, Afganistán (AP) - El secretario de defensa Robert Gates visitó Afganistán el martes para revisar el progreso en el conflicto que ha alcanzado nueve años de duración.

La visita sin previo aviso de Gates surge en un momento en el que el gobierno de Barack Obama analiza si puede cumplir con su meta sobre comenzar a retirar a sus fuerzas en julio.

El viaje de Gates está presentado como una visita navideña para agradecer a los cerca de 100,000 efectivos estadounidenses que rinden servicio en la guerra. Pero sus observaciones y reuniones con el presidente afgano Hamid Karzai, así como con altos militares y líderes civiles, posiblemente le darán las bases para una revisión de último minuto a las políticas estadounidenses en Afganistán que deberá completarse la próxima semana.

La revisión medirá si el envío de 30,000 efectivos adicionales ordenado hace un año está funcionando para sofocar la insurgencia y entrenar a los Afganos para que asuman el control de su propia seguridad.

El vocero del Pentágono Geoff Morrell dijo que Gates se "siente bastante bien" sobre el progreso de seguridad.

La visita es la décima del paso de Gates por el Pentágono y surge poco después del viaje sorpresa de Obama a Bagram el viernes pasado. El viaje de Obama se vio afectado por el mal clima y lo mantuvo en la base militar de la ciudad, sin permitirle viajar a Kabul para reunirse con el presidente afgano Hamid Karzai.

Ante el cansancio de la población y el Congreso por la guerra, los líderes militares se han expresado con cautela, pero con mayor confianza sobre la efectividad de la nueva estrategia.

En sus declaraciones a los efectivos en Bagram, Obama mencionó "progresos importantes".

Actualmente se encuentran unos 150,000 militares de las fuerzas de coalición en Afganistán. Más de la mitad de ellos son estadounidenses.

El mes pasado Estados Unidos y sus aliados en la OTAN acordaron en Lisboa comenzar a entregar el control a las autoridades afganas en el 2011, con la meta de completar la transición para finales del 2014.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México