Internacional - Seguridad y Justicia

Lula dice que Ejército permanecerá en favelas de Río tiempo que sea necesario

2010-12-07

Río de Janeiro, (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que el Ejército permanecerá el tiempo que sea necesario en las favelas de Río de Janeiro de las que hace dos semanas fueron expulsadas bandas de narcotraficantes.

Lula respondió así a la petición hecha por la Gobernación de Río de Janeiro para que 2,000 miembros del Ejército permanezcan hasta octubre de 2011 en las favelas que eran controladas por el narcotráfico y que fueron ocupadas por la policía con la ayuda de soldados, blindados y helicópteros de las Fuerzas Armadas.

"El Ejército va a permanecer el tiempo que sea necesario. Todo Brasil está convencido de lo bueno que fue (el apoyo de las Fuerzas Armadas a la policía en la operación contra los narcotraficantes) y no se puede cambiar lo que está dando resultados", afirmó Lula en declaraciones a periodistas.

"Creo que todo el mundo está satisfecho con esa asociación entre las Fuerzas Armadas y la policía de Río de Janeiro y por eso vamos a continuar trabajando juntos por mucho tiempo", agregó el mandatario.

Pese a la aprobación del jefe de Estado a la permanencia de los militares en las favelas y a la confirmación del Ministerio de Defensa de que el apoyo proseguirá, el Ejército aún no ha detallado cómo será su participación en las operaciones contra el crimen organizado ni por cuánto tiempo.

"Lo que no queremos es que el Ejército realice el papel de la policía. Ese no es el papel del Ejército. Lo que queremos es que el Ejército dé garantías para que la policía haga el trabajo que tiene que ser hecho", dijo Lula sobre la colaboración de las Fuerzas Armadas.

El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, alega que necesita el refuerzo de los soldados para garantizar el orden público e impedir el regreso de narcotraficantes hasta que pueda instalar en esas barriadas puestos permanentes de policía con una dotación suficiente de agentes.

El número de soldados solicitado supera los 800 que participaron el 28 de noviembre pasado en la ocupación del Complexo do Alemao, un conjunto de 15 favelas que era controlado por bandas criminales desde hacía varios años.

La participación militar en las operaciones, tanto en el Complexo do Alemao como en la favela Vila Cruzeiro fue decisiva para que la policía pudiera tomar barriadas que los narcotraficantes habían convertido en fortines.

Inicialmente las Fuerzas Armadas ofrecieron blindados de transporte de tropa de la Marina que permitieron la ocupación de Vila Cruzeiro, de donde unos 200 pistoleros huyeron hacia el Complexo do Alemao.

En las operaciones en el Complexo do Alemao participaron 800 soldados del Ejército, tres helicópteros artillados de la Fuerza Aérea y casi dos decenas de blindados del Ejército y de la Marina.

Lula dijo igualmente que pretende visitar el Complexo do Alemao antes del 31 de diciembre, último día de su mandato, para inspeccionar las obras que hace el Gobierno en la zona, entre ellas un teleférico que facilitará el acceso de los habitantes a los barrios altos en que viven.

Según el último balance de la Policía, las operaciones de las dos últimas semanas contra los narcotraficantes han permitido la incautación de 518 armas y 34 toneladas de drogas, así como el arresto de 118 presuntos narcotraficantes.

Entre las armas decomisadas hay 200 pistolas, 140 fusiles, 73 revólveres y 35 ametralladoras.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México