Nacional - Seguridad y Justicia

Suben a ocho los muertos por choques con cartel de La Familia

2010-12-10

MORELIA. (AFP) - Al menos tres policías murieron este viernes en una emboscada en el estado mexicano de Michoacán (oeste), sacudido desde el miércoles por choques entre fuerzas de seguridad y el cártel de La Familia, varios de cuyos líderes podrían estar cercados en la zona, según el gobierno.

La caravana policial conformada por una decena de vehículos fue atacada cuando se dirigía a reforzar a las unidades desplegadas en la ciudad de Apatzingán, donde se iniciaron hace dos días los enfrentamientos que dejan un total de ocho muertos, según un balance parcial de la Procuraduría (fiscalía) estatal.

Fue precisamente en Michoacán donde hace cuatro años el presidente Felipe Calderón, 10 días después de asumir el cargo, lanzó su primer operativo militar contra el narcotráfico.

Varias carreteras de la zona estaban bloqueadas y grupos de civiles armados, al parecer miembros de La Familia, eran visibles a la entrada de varios ranchos en los alrededores de esa ciudad de 100.000 habitantes, según un periodista de la AFP en la zona.

Helicópteros militares sobrevolaron la región y contigentes de tropas enviadas por la Marina de guerra se apostaron en el aeropuerto de Morelia, capital estatal.

La violenta reacción de las bandas de pistoleros "sugiere que se ha ubicado y se sigue muy de cerca a liderazgos del más alto nivel de La Familia Michoacana", indicó el portavoz presidencial en asuntos de seguridad nacional, Alejandro Poiré a la prensa.

"En el repliegue ha habido bajas significativas de esta organización criminal que pudieran referirse a algunos de sus liderazgos de más alto nivel" agregó.

Poiré admitió que el gobierno tiene informes no confirmados sobre la muerte de uno de los capos de La Familia, considerado por Estados Unidos como uno de los cárteles más sofisticados y sanguinarios.

Según la prensa ese capo podría ser Nazario Moreno alias 'El Chayo', pero Poiré subrayó que esa información aún no está confirmada.

Las balaceras se iniciaron la noche del miércoles con el ataque a una carvana de 30 vehículos policiales en Apatzingán, considerado un feudo de La Familia. El martes las autoridades habían anunciado la detención de un jefe local de esa organización.

Los enfrentamientos se extendieron a otros cinco municipios mientras grupos de sicarios bloqueaban al menos seis importantes carreteras con decenas de vehículos quemados.

En el marco de la estrategia iniciada por Calderón, el gobierno ha desplegado a unos 50.000 militares en numerosos territorios de México para enfrentar a los carteles. La violencia del narcotráfico y de las operaciones para combatirlo, dejan desde entonces más de 28.000 muertos, según un conteo oficial.

La seguridad en Michoacán "en vez de mejorar ha empeorado. Por eso hemos insistido en que la estrategia debe modificarse" la estrategia y que la lucha sea encabezada por las fiscalías con información de inteligencia y no por el Ejército, señaló el gobernador de Michoacán Leonel Godoy.

Godoy pertenece al Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), opositor al Partido Acción Nacional (PAN) de Calderón.

Por el contrario, el gobierno federal defiende que la violencia en Michoacán está motivada por el debilitamiento de La Familia, una de los siete carteles que operan en México, que cobró notoriedad en los últimos dos años por sus ataques a policías, a los que torturaba antes de matar.

El FBI califica a La Familia como una una organización con "increíbles dosis de sofisticación y brutalidad", que se ha convertido en los los últimos años en uno de los principales proveedores de metanfetaminas hacia el mercado estadounidense.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México