Nacional - Seguridad y Justicia

Capo de cartel 'La Familia' murió en choques en Michoacán

2010-12-10

Moreno, de unos 40 años, estaba incluido en la lista de 24 narcotraficantes más...

MORELIA. (AFP) - Un capo y fundador del cartel 'La Familia' murió en los choques que desde el miércoles sostienen policías y pistoleros en el estado de Michoacán, oeste de México, que han dejado otros 11 muertos, informó este viernes el portavoz del gobierno en asuntos de seguridad.

"Diversos elementos e información obtenidos en el operativo coinciden en señalar que ayer (jueves) cayó abatido Nazario Moreno González, también conocido como El Chayo o el Doctor, principal líder y uno de los fundadores de 'La Familia", señaló el portavoz Alejandro Poiré en un mensaje leído ante la prensa en Ciudad de México, sin admitir preguntas.

Poiré confirmó que los enfrentamientos dejaron al menos 11 muertos, entre ellos un bebé y cinco policías, pero que se trata de un recuento parcial porque miembros de 'La Familia' en su huida se llevaron de las zonas de batalla a heridos y a algunos fallecidos, entre los que estaría 'El Chayo'.

'La Familia', uno de los siete cárteles de México, es considerado por Estados Unidos como una poderosa y sanguinaria organización que controla los envíos de metanfetaminas hacia ese país y que mantiene un férreo control en varios poblados montañosos de Michoacán, estado natal del presidente Felipe Calderón, y de otros estados.

Moreno, de unos 40 años, estaba incluido en la lista de 24 narcotraficantes más buscados de México por cuya captura se ofrece una recompensa de 30 millones de pesos (2,4 millones de dólares).

Era considerado uno de los dos líderes de 'La Familia' junto a José de Jesús Mendéz y sería el difusor entre sus hombres de una seudo-filosofía religiosa con la que les alentaba a cometer crímenes reivindicando un derecho de 'justicia divina'.

Los enfrentamientos en Michoacán entre policías y pistoleros de 'La Familia' comenzaron la noche del miércoles en Apatzingán, el poblado natal de Moreno y en cuyos alrededores al parecer tenía instalado su cuartel general, y posteriormente se extendieron a otra decena de municipios.

Este viernes la tensión continuaba en Michoacán donde varias carreteras de la zona estaban bloqueadas y grupos de civiles armados, al parecer miembros de 'La Familia', eran visibles a la entrada de varios ranchos en los alrededores de Apatzingán (100.000 habitantes), constató un reportero de la AFP en la zona.

Poiré reportó que se ha reforzado el operativo terrestre y aéreo de la policía y el Ejército mexicano en Apatzingán y el resto de la zona serrana en que se sitúa.

Las 11 víctimas mortales confirmadas hasta ahora desde el miércoles son un bebé de 8 meses y una joven de 17 años -al parecer por fuego cruzado en una balacera- otro hombre, cinco policías y tres presuntos sicarios, dijo Poiré.

Tres de los policías murieron la madrugada de este viernes en una emboscada de 'La Familia', según una fuente de la fiscalía estatal.

Con la muerte de Moreno suman 10 los principales jefes del narcotráfico abatidos o capturados desde que Calderón llegó al poder en 2006 y lanzó una ofensiva contra los cárteles, incluyendo el despliegue de 50.000 militares en diversas zonas de México.

Justamente ese despliegue militar comenzó el 11 de diciembre de 2006 en Michoacán.

El gobierno considera que la actual violencia en Michoacán es producto del "debilitamiento" de 'La Familia' y un ejemplo de ello es la "falsa tregua" que propuso el grupo en noviembre al Ejecutivo, dijo Poiré.

La estrategia de Calderón, que ha sido aplaudida por Washington, es cuestionada por amplios sectores de la oposición en México y por organizaciones de derechos humanos que la cuestionan por exacerbar la violencia.

Desde que Calderón asumió el poder se eleva a más de 28.000 el número de muertes atribuida a los cárteles de la droga y a las operaciones contra éstos, incluyendo un creciente número de civiles muertos en el fuego cruzado.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México