Internacional - Población

Mueren en naufragio 27 personas que buscaban asilo: Australia

2010-12-15

El bote chocó al pie de un despeñadero en la Isla de Navidad, un territorio...

Sídney, (AP) - Una embarcación de madera que llevaba a bordo 70 personas, solicitantes de asilo, se hizo añicos el miércoles al estrellarse contra los arrecifes de una isla australiana en medio de un fuerte oleaje, mientras mujeres y niños eran arrojados a las aguas, muriendo por lo menos 27 de ellos.

Los residentes de la Isla de Navidad miraron horrorizados desde los acantilados sin poder prestarles ayuda mientras la embarcación se despedazaba y los pasajeros caían a las aguas que los lanzaban contra las rocas.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza dijo en una declaración que se han recuperado 27 cadáveres de las aguas, mientras que 41 sobrevivientes fueron rescatados en el mismo lugar y uno llegó a la costa a nado.

"El rescate se realiza bajo condiciones extremas y peligrosas", dijo el servicio. "La búsqueda y el rescate continúa", agregó.

Había mujeres y niños entre los muertos, afirmó el primer ministro del estado de Australia Occidental, Colin Barnett, en una declaración.

Joeley Pettit-Scott, vocera del Sevicio Médico Aéreo Real, dijo que escuchó versiones no confirmadas que unas 50 personas habían muerto, pero no precisó la fuente.

El Sevicio Médico Aéreo Real, que envió varias cuadrillas de médicos a la isla para dar asistencia a por lo menos 30 heridos, dijo Pettit-Scott. Entre los pacientes graves había dos hombres con heridas en la cabeza y una mujer con una punzada abdominal, agregó.

El primer ministro interino Wayne Swan dijo la embarcación pertenecía a un traficantes de persons, pero no estaba claro cuál era la procedencia de los pasajeros. Australia es uno de los principales destinos de refugiados provenientes de países como Afganistán.

El bote chocó al pie de un despeñadero en la Isla de Navidad, un territorio australiano en el océano indico donde las personas que buscan refugio son albergadas en un centro de detención.

Simon Prince, que vive junto al despeñadero donde se estrelló el bote dijo a The Associated Press que se despertó el miércoles escuchando algunos gritos, se acercó al precipicio y oyó que la gente pedía ayuda desde un bote en la costa.

"El motor había fallado", dijo Prince a la AP. "Avanzaban y retrocedían muy cerca de los arrecifes, que tienen filamentos de piedra caliza. Muy desagradable".

Prince llamó a la policía y pronto docenas de lugareños se asomaron al acantilado, preguntándose cómo podrían ayudar pese a la tormenta y el fuerte oleaje.

"Fue un cuadro horrible. Personas que eran aplastadas. Cuerpos de niños muertos, todo era terrible".

"Varias personas han sido rescatadas pero desafortunadamente también se han recuperado algunos cadáveres", señaló Swan.

Varias fotografías tomadas en el lugar y publicadas por el diario The West Australian muestran al bote chocando contra las rocas y destruyéndose. Las imágenes también muestran a algunas personas flotando en el agua entre los escombros, no estaba claro si estaban vivas o muertas.

La embarcación tenía de 6 a 9 metros de eslora y tenía una cabina cubierta con una tela o plástico.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México