Nacional - Seguridad y Justicia

Condenan Martí y Miranda de Wallace homicidio de Marisela Escobedo

2010-12-17

México. (Notimex).- Ante el homicidio en Chihuahua de la activista Marisela Escobedo, quien exigía justicia por el asesinato de su hija, Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace condenaron la impunidad con la que actúan los criminales.

Los representantes del Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana y de Alto al Secuestro, respectivamente, advirtieron que el llamado a la ciudadanía a perder el miedo debe ser acompañado de garantías reales por parte de los gobiernos para que las víctimas no sufran represalias.

Mediante un comunicado, señalaron que este nuevo crimen de alto impacto exhibe ineficiencia y fallas en la procuración y administración de la justicia, y por ello respaldaron el anuncio del Gobierno de Chihuahua de revisar la actuación de los jueces que liberaron a quien se presume es el autor del atentado.

Este es un caso más, apuntó Alejandro Martí, que revela el alto grado de vulnerabilidad que tienen las víctimas en México cuando presentan una denuncia contra la delincuencia.

Por su parte Isabel Miranda de Wallace expuso que el asesinato de la activista es una afrenta para los ciudadanos y la primera muestra de las fallas que pueden derivar del nuevo sistema penal acusatorio si no hay cambios de fondo en la preparación que garantice la honestidad de los jueces.

En tanto, el representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández, señaló que ante hechos como éste no cabe sino la condena total y absoluta.

En un comunicado apuntó que "es desolador e indignante la impunidad en que se hundió el esfuerzo de esta mujer a quien se le había reconocido recientemente su esfuerzo por exigir justicia en el asesinato de su hija dos años antes".

Hernández dijo que lo menos que se puede hacer es redoblar la solidaridad y acompañamiento de las personas, en particular mujeres y madres, que buscan sobreponerse a la tragedia de haber visto a sus familias diezmadas por la violencia, y en medio del dolor no cesan el reclamo de justicia.

Mientras, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reaccionó de igual manera y a través de su Relatoría para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos lamentó este crimen ocurrido en Chihuahua, entidad que se ha caracterizado por la impunidad de los feminicidios.

Agregó que esta es una muestra más de lo difícil y peligroso que resulta exigir justicia cuando no se cuenta con poder político o económico que respalde tales reclamos.

Justamente, dijo, la falta de capacidad para garantizar el derecho a la justicia ha provocado que en varios casos las víctimas del delito se vean forzadas a buscar soluciones por sí mismas, aunque en casos como éste con un desenlace desafortunado.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México