Nacional - Seguridad y Justicia

Condena Calderón actuación de jueces de Chihuahua

2010-12-20

Posteriormente, en un segundo envío relativo a la fuga de 151 reos en el penal de Nuevo...

Rubén Villalpando, La Jornada

De manera breve, por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Felipe Calderón Hinojosa se refirió ayer al reciente asesinato de la activista juarense Marisela Escobedo Ortiz, ocurrido frente al Palacio de Gobierno en la capital chihuahuense: "Es lamentable que jueces de Chihuahua soltaran al asesino confeso de Rubí Frayre", comentó.

Posteriormente, en un segundo envío relativo a la fuga de 151 reos en el penal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el titular del Ejecutivo dijo que "combatir la corrupción en el sistema penitenciario y de justicia en los estados es una tarea urgente que deben atender los gobiernos locales".

La alusión del Presidente a la ejecución de la activista se dio tres días después de ocurrido el crimen, luego que Escobedo mantuviera un plantón en la Plaza Hidalgo, en el centro de Chihuahua, en demanda de justicia por el asesinato de su hija Rubi Frayre Escobedo, ocurrido en el año 2008, y cuyo asesino confeso, Sergio Rafael Barraza Bocanegra, fue liberado en mayo pasado luego de un controvertido juicio oral.

Por otra parte, en Ciudad Juárez, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua anunció que presentará una queja de oficio en contra de la Fiscalía General de Justicia estatal en la Zona Norte, por no haber proporcionado protección a la activista juarense Marisela Escobedo, madre de la menor asesinada Rubí Marisol Frayre Escobedo, pese a que recibió amenazas de muerte.

En tanto, madres de mujeres desaparecidas dijeron que a pesar de las amenazas que recibió Escobedo, las autoridades nunca le dieron protección. A su vez, diversas organizaciones sociales invitaron a participar el miércoles en una marcha para repudiar el al asesinato de la activista.



PCesar
Utilidades Para Usted de El Periódico de México