Nacional - Seguridad y Justicia

Cartel La Familia quedó desarticulado: Policia Federal

2010-12-31

Luego de la muerte de Moreno, el presunto jefe operativo de La Familia Servando Gómez, alias...

MEXICO (AP) - La Policía Federal aseguró el viernes que con la reciente muerte de su máximo líder, el cartel de las drogas de La Familia se ha desorganizado y enfrenta problemas para el pago de su personal, lo que ha llevado a sus miembros a robar bancos para financiarse.

"La Familia Michoacana, como la conocimos, quedó completamente desarticulada; lo que estamos viendo son los pequeños grupúsculos que quedaron sueltos y que están completamente desorganizados", afirmó en rueda de prensa el jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas, durante la presentación de un operador de la organización detenido la víspera junto con cuatro presuntos cómplices.

El funcionario consideró que "habrá alguno que otro líder pequeño" que aún operan, aunque vaticinó que están por ser detenidos.

Cárdenas dijo que los problemas para operar se dieron tras la muerte el 9 de diciembre de Nazario Moreno, alias "El Más Loco" y considerado el principal líder de La Familia, lo que ha llevado a miembros del cartel a robar bancos, comercios y vehículos para obtener fondos y poder pagar sus nóminas.

Luego de la muerte de Moreno, el presunto jefe operativo de La Familia Servando Gómez, alias "La Tuta", llamó a sus integrantes a continuar con sus acciones y no decaer.

También comenzaron a aparecer en Michoacán diversas mantas en apoyo a su líder fallecido y para desligarse de los robos a bancos. incluso se realizaron marchas de cientos de personas para pedir paz en las calles del poblaciones del estado, aunque algunas de ellas llevaban carteles para respaldar a La Familia.

Las mantas han hecho referencia a José de Jesús "El Chango" Méndez, considerado el posible sucesor de "El Más Loco". "El Chango" y "La Tuta" aún están libres.

"No sé si (el cartel) esté tan debilitado que ya no pueda actuar, probablemente no, pero si hay evidencia que ha recibido fuertes golpes", dijo a la AP Jorge Chabat, experto en temas de narcotráfico del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Consideró que de ser cierto el debilitamiento, sería un importante logró del gobierno que podría decir que "su estrategia empieza a dar un resultado, por lo menos en este caso".

En coordinación con el ejército y la marina, la policía federal capturó el jueves a Francisco López Villanueva, alias "El Bigotes", considerado jefe de La Familia en dos poblados de Michoacán y quien hasta hace un par de años fue miembro del cartel rival de Los Zetas.

Además del robo reciente a bancos, "El Bigotes" es considerado responsable de extorsiones a comerciantes de piratería, bares y cantinas, además de dedicarse al secuestro.

El presunto operador fue parte de Los Zetas entre 2006 y 2008, y en un hecho calificado por Cárdenas como "raro", decidió después incorporarse a La Familia.

Las autoridades han dicho que La Familia mantuvo una alianza con Los Zetas, cuando este grupo era parte del Cartel del Golfo.

Cárdenas dijo que en 2008 se dio el rompimiento, debido a que Los Zetas comenzaron a incurrir "en abusos" contra habitantes de Michoacán y La Familia decidió confrontarlos.

El gobierno reportó que Los Zetas también rompieron con el Cartel del Golfo a principios del 2010.

Los carteles son responsabilizados de gran parte de la violencia que afecta diversas zonas del país y que ha dejado más de 30.190 asesinados desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó una ofensiva contra el narcotráfico.

La Familia surgió hace poco más de cuatro años y ganó notoriedad por decapitar a sus rivales y lanzar sangrientos ataques contra las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, la organización criminal pregona que defiende a Michoacán de otras bandas de narcotraficantes y a sus integrantes les prohibe, por ejemplo, consumir algunas drogas.

En las últimas semanas, además, había propuesto al gobierno hacer un pacto, lo cual las autoridades rechazaron de inmediato.

También el viernes, pero en el estado norteño de Sinaloa, un comando armado asesinó a tiros a cuatro empleados y dos clientes de un lavado de autos en la localidad costera de Mazatlán, informaron autoridades estatales.

En la localidad de Taxco, en el estado sureño de Guerrero, se encontraron los cuerpos esposados de dos hombres con marcas de torturas y varios tiros.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México