Nacional - Seguridad y Justicia

Mantendrá Yucatán esfuerzo por mantener tasa cero de secuestros

2011-01-05

Cabrera Rivero expuso que otro logro importante para la procuración de justicia en la...

Mérida,  (Notimex).- El procurador estatal, Héctor Cabrera Rivero, dijo que Yucatán mantendrá sus esfuerzos para que permanezca como la entidad con cero secuestros reportados, a través de acuerdos de colaboración y capacitación con corporaciones policiales extranjeras.

Señaló que renovará este año los convenios con la Policía Nacional Francesa y la de Colombia en capacitación y profesionalización del trabajo de los efectivos yucatecos sobre secuestro y extorsión, principalmente, y buscará acuerdos con otros cuerpos nacionales y extranjeros.

En entrevista, recordó que a lo largo de 2010, los agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) y de los cuerpos especiales que están bajo el mando de la Procuraduría recibieron cursos de capacitación sobre reacción rápida ante secuestros, logística y toma de decisiones en caso de rehenes, entre otros.

De igual modo, ese trabajo permitió a la procuraduría local contar ya con una unidad antisecuestros formalmente instalada y equipada, cumpliendo el acuerdo tomado en el seno de la Confederación Nacional de Procuradores, en el sentido de que cada entidad cuente con una unidad de ese tipo.

"El acuerdo fue tomando en Monterrey, Nuevo León, durante la reunión de procuradores que se realizó el 12 de septiembre de 2008 y ahora la entidad cumple y es una de las primeras en tener ese tipo de cuerpos especiales para combatir el secuestro", precisó.

De tal modo, continuó, que no se esperó a que Yucatán tenga ese tipo de problemas para actuar y responder a los compromisos tomados como autoridad hacia los ciudadanos y hoy se cuenta con una unidad antisecuestro y extorsión bien preparada y capacitada.

Cabrera Rivero expuso que otro logro importante para la procuración de justicia en la entidad durante el año recién terminado es la instalación de unidades de mediación tanto en la capital como en las ciudades más importantes de Yucatán.

Estas unidades cuentan con fiscales capacitados para tratar de mediar en conflictos surgidos entre particulares para que logren llegar a un acuerdo antes de iniciar un proceso penal que puede ser largo, costoso y que no dejará satisfecha a una de las partes involucradas.

"Con esas acciones se logró dar un paso muy importante hacia la modernización de la impartición de justicia en la entidad y este año que comienza vamos a seguir y reforzar ese camino para que Yucatán no solo sea el estado más seguro del país, sino también el de más justo", finalizó.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México