Internacional - Población

Miles de egipcios se manifiestan contra el Gobierno

2011-01-25

Por Marwa Awad y Dina Zayed, Reuters

EL CAIRO - Miles de egipcios se manifestaron el martes contra el Gobierno en una demostración de fuerza poco habitual que los activistas en Internet calificaron como un "día de ira" contra el Gobierno, inspirándose en la revuelta en Túnez que este mes consiguió derrotar a su autoritario presidente.

Los ciberactivistas se han convertido en los detractores más enérgicos del presidente Hosni Mubarak, que lleva tres décadas en el poder, y convocaron esta protesta contra la pobreza y la represión en un día festivo nacional en homenaje a la policía.

El interés radica en ver si los llamamientos en Internet por el cambio pueden animar a los ciudadanos de a pie. En un principio era difícil calcular la participación por lo fragmentado de las concentraciones, pero recuentos de testigos indicaban que podría tratarse de varios miles de personas.

"Abajo, abajo Hosni Mubarak", cantaron aquellos que se encontraban fuera de un recinto judicial antes de recorrer una calle hacia el centro de El Cairo.

Testigos dijeron que unas 1.000 personas se unieron a esa manifestación, y que cientos más se congregaron en otras zonas de la capital, unas cifras poco habituales en el país más poblado del mundo árabe, en el que las protestas son reprimidas rápidamente y apenas suelen reunir a algunos cientos de personas.

Tampoco fue habitual que la policía les permitiera desplazarse, aunque hubo algunos empujones y la policía utilizó un cañón de agua y gases lacrimógenos en al menos una plaza de la capital, donde viven 20 millones de habitantes.

Cientos de personas más se congregaron en ciudades al norte de El Cairo, como Ismailia, Suez y Alejandría, según testigos. Unos 200 salieron a las calles de Mahala el Kubra, una localidad donde hubo unos disturbios en 2008 por la escasez del pan subsidiado y las subidas de precios.

"¿Dónde estás, libertad?" preguntaron los manifestantes en Ismailia.

"Gamal, dile a tu padre que los egipcios te odian," gritaron en El Cairo, en referencia al hijo de Mubarak, del que muchos creen que está siendo preparado para suceder a su padre de 82 años. Ambos han negado que ese plan exista.

En el norte del Sinaí, testigos y una fuente de seguridad dijeron que decenas de manifestantes incendiaron neumáticos y bloquearon una carretera que lleva a Rafah, en la frontera con Gaza, pidiendo la puesta en libertad de los prisioneros.

En el área se han producido tensiones entre los beduinos y la policía.

ADVERTENCIA DEL GOBIERNO

El ministro del Interior, Habib el Adli, advirtió previamente que ha emitido órdenes para "arrestar a cualquiera que exprese sus opiniones de manera ilegal", aunque dio la bienvenida a protestas estacionarias durante un tiempo limitado, y dijo que la policía protegerá a los manifestantes.

"Tenemos órdenes de no enfrentarnos con ellos (los manifestantes)", se pudo escuchar a un responsable de seguridad, hablando por teléfono.

En las manifestaciones se suelen utilizar policías de paisano para sabotearlas. En un lugar de El Cairo, un testigo vio a policías quitándose los uniformes y vistiéndose de civiles.

Las manifestaciones en Túnez que derrocaron al presidente Zine al Abidine Ben Ali han conmocionado al mundo árabe.

Muchos ciudadanos de estos países enfrentan los mismos problemas que desataron la ira de los tunecinos: una fuerte subida de los precios de los alimentos, un elevado y un mandato autoritario.

Ben Ali huyó a Arabia Saudí y algunos manifestantes en El Cairo corearon: "Oh, Mubarak, Arabia Saudí te espera".

"Nos manifestamos contra todas las leyes que han llevado a las peores condiciones de vida, desde la sanidad a la educación. Todo lo que queremos es trabajar, eso es todo", declaró Tobar, propietario de una tienda de ropa deportiva que dijo que ha tenido que cerrar.

Los partidos opositores legales están fragmentados y son débiles. Los Hermanos Musulmanes, considerado el mayor movimiento de base del país, no ha hecho un llamamiento a sus integrantes para que participen, pero ha dicho que algunos lo harán a nivel personal.

"Saldré a la calle el 25 de enero porque este país es mi país y un juro que estoy preparado y dispuesto a morir por la causa", escribió Mohamed M en un grupo de Facebook que ha convocado protestas y que tiene 87.000 seguidores.

Los usuarios de Facebook compartieron fotos de las zonas en las que se ha reunido la policía o de las calles bloqueadas. Un escrito en Twitter pedía a los agentes unirse al "lado del pueblo".

Amnistía Internacional urgió a las autoridades egipcias a que "permitan las manifestaciones pacíficas".



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México