Internacional - Población

Miles de palestinos reciben a Abbas como héroe, denuncian a Qatar

2011-01-25

Por Ali Sawafta, Reuters

RAMALLAH - El presidente palestino, Mahmoud Abbas, recibió el martes una bienvenida de héroe de miles de palestinos que denunciaban al régimen de Qatar y su canal de televisión Al Jazeera por acusar a su líder de venderse a Israel.

Los partidarios quemaron carteles del emir de Qatar, quien según un asesor de Abbas había aprobado la transmisión de Al Jazeera de documentos de negociación del Oriente Medio, y quemaban también banderas israelíes con el nombre de Al Jazeera pintado dentro de la estrella azul de David.

"Iremos a Jerusalén, un millón de mártires fuertes", cantaba la multitud de más de 3.000 seguidores, en un apoyo entusiasta a Abbas usando una famosa consigna no escuchada desde los días de su antecesor más carismático, Yasser Arafat.

"Los principios palestinos (...) no han cambiado y no cambiarán y el primero de ellos es que Jerusalén Este es la capital del Estado de Palestina", dijo Abbas a sus seguidores de la ocupada Cisjordania.

Indicó que Al Jazeera había usado documentos "falsos" en su intento de condenar a la Autoridad Palestina por cobardía y duplicidad en conversaciones confidenciales con Israel por concesiones que haría por un tratado de paz y un Estado palestino.

"Nadie en el mundo puede hacernos ceder un centímetro de nuestra tierra, el tema de los refugiados o el asunto de Jerusalén", dijo Abbas a los manifestantes.

Su manifestación fue "la respuesta más importante a lo que alegó Al Jazeera," dijo el presidente.

Funcionarios palestinos dicen que Qatar ha puesto en marcha una campaña contra el Gobierno de Abbas mediante su emisora de noticias con sede en Doha que intenta engañar a los palestinos.

Documentos divulgados por Al Jazeera desde el domingo muestran a negociadores de Abbas dispuestos a ceder terreno sobre cuestiones importantes del corazón del conflicto de décadas con Israel, como el destino de Jerusalén y los refugiados palestinos.

Al Jazeera está patrocinado por Doha, aunque el Gobierno niega tener control directo del canal.

Muchos comentaristas de Oriente Medio dijeron que ven poco de nuevo en los documentos, que mayormente confirman la esencia de las negociaciones y puntos de concesión discutidos durante los últimos 17 años en el "proceso de paz" y ya debatidos por los medios de comunicación.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México