Internacional - Población

Al menos 2,000 desplazados en noroeste colombianos

2011-01-26

Tradicionalmente, grupos armados ilegales, amenazan e intimidan a la población civil a salir...

BOGOTA (AP) - Debido a operaciones militares antiguerrilla y la fumigación de cultivos de coca, al menos 2.100 personas han dejado sus caseríos en una zona del noroeste del país y se han desplazados hacia el casco urbano de un pequeño municipio, revelaron el miércoles las autoridades.

Los desplazados permanecen albergados en tres escuelas de Anorí, explicó en diálogo telefónico Andrés Rendón, secretario de gobierno de Antioquia.

En medio de la incursión del ejército contra unidades de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la fumigación por parte de la policía de cocales, materia prima de la cocaína, desde el viernes comenzó un éxodo de campesinos desde zonas rurales hacia el municipio de Anorí, en el departamento de Antioquia, a unos 323 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Desde el viernes y hasta la jornada han llegado a Anorí 2.100 personas, 254 de ellos niños, dijo Rendón.

La gente que salió de sus caseríos está "atemorizada" y para retornar piden al menos tres cosas: la salida del ejército de la zona, que se detengan las fumigaciones de cultivos y que se permita usar e ingresar a la región excavadoras para la minería, una de las fuentes de ingresos de pobladores, agregó Rendón.

Con esos pedidos "entonces es bastante claro porqué digo que son las FARC...los (que) tienen presionados" a los moradores de la zona, añadió el funcionario.

Tradicionalmente, grupos armados ilegales, amenazan e intimidan a la población civil a salir de regiones cuyo control consideran clave para actividades como el paso de armas y narcóticos.

Rendón calificó los pedidos de los desplazados como "innegociables" y que intentarían convencerlos de que el ejército terminará sus operaciones en breve, pero no precisó la fecha. La policía ya ha fumigado al menos 480 hectáreas de coca en predios rurales de Anorí, aseguró.

El ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo en una rueda de prensa que ya tanto autoridades nacionales como locales de Antioquia están hablando con voceros de los desplazados para atenderlos.

"Todo el propósito (de las conversaciones) es el de conducir a que puedan regresar" a sus casas, dijo Vargas.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México