Turismo

Prevén elevar la participación del turismo en la economía de Sinaloa

2011-02-04

También se crearán unidades productivas de textiles que provean toallas, colchas,...

México, (Notimex).- La secretaria de Turismo de Sinaloa, Oralia Rice Rodríguez, confió en lograr que la aportación de ese sector al Producto Interno Bruto de la entidad pase del actual 12 por ciento a 18 por ciento en seis años.

Entrevistada en la Ciudad de México, a donde acudió para negociar el Convenio de Reasignación Fiscal que firmaría la próxima semana con la Sectur, la funcionaria señaló que la estrategia planteada consiste en fortalecer la economía del turismo.

Es decir, además de la promoción turística con turoperadores nacionales y extranjeros, así como el trabajo conjunto con la iniciativa privada para atraer más visitantes, se buscará fortalecer la cadena productiva relacionada con el sector.

Citó como ejemplo que se buscará que artesanos fabricantes de muebles y objetos de madera del estado incrementen su productividad para que provean las puertas para los 44 mil cuartos de hotel a construirse en los próximos años en el Centro Integralmente Planeado de Escuinapa.

También se crearán unidades productivas de textiles que provean toallas, colchas, alfombras y otros artículos para las habitaciones de hotel y que los restaurantes compren alimentos producidos en la entidad.

La intención, explicó, es que la derrama económica generada por el turismo beneficie no sólo a quienes trabajan directamente en hoteles y servicios relacionados, sino también a la gente de todo el estado.

Ello, con el fin de elevar el Producto Interno Bruto generado por el sector turístico, meta que se puede lograr, aunque implicará un trabajo de mediano y largo plazos, sobre todo en lo cultural, expuso.

Rice Rodríguez informó también que se dará un impulso muy importante a Mazatlán, tanto en el mercado nacional como en el internacional, en especial en el segmento de los cruceros, que implica la llegada de 15 mil pasajeros al año, con un gasto promedio de 100 dólares por persona.

Adelantó que para garantizar la seguridad de los pasajeros de los cruceros, la próxima semana iniciará sus operaciones la Policía Turística en Mazatlán, además de que el personal policiaco se triplicará cada vez que arribe un buque.

Definió como objetivo de largo plazo convertir a Mazatlán en "el Barcelona de México", es decir, un centro turístico que combina playa con una intensa actividad cultural, eventos internacionales y alta calidad de vida para sus habitantes.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México