Internacional - Población

Policía de Bahréin lanza fuertes medidas contra manifestantes

2011-03-16

Pero un movimiento joven desafiante, que había estado liderando las protestas en...

Por Lin Noueihed, Reuters

MANAMA - Las fuerzas de Bahréin emplearon el miércoles gases lacrimógenos, mientras varios helicópteros sobrevolaban la zona, para desalojar a los manifestantes de un céntrico cruce en la capital que se ha convertido en símbolo del levantamiento de la mayoría chií de la isla.

Fuentes del hospital dijeron que tres policías y dos manifestantes murieron en un ataque que comenzó un día después de que Bahréin declaró la ley marcial para contener los disturbios sectarios, que han incorporado a tropas de la vecina Arabia Saudita, también suní.

Pero un movimiento joven desafiante, que había estado liderando las protestas en Bahréin, convocó a una manifestación masiva de todos los distritos de Manama hacia la Calle Budaya, en el norte de la capital.

Minutos después de la convocatoria, un militar apareció en la televisión estatal para prohibir todas las marchas y reuniones e imponer un toque de queda desde las 1600 hasta las 0400 hora local (1300 a 0100 GMT) a lo largo de una amplia zona de la capital Manama.

Una fuente de Reuters vio tanques y vehículos blindados dirigirse hacia la zona de la Calle Budaya.

Un miembro del Parlamento del mayor grupo chií de la oposición denunció el ataque del Gobierno como una declaración de guerra contra la comunidad chií.

"Esta es una guerra de aniquilación". Esto no ocurre aún en las guerras y es inaceptable", dijo Abdel Jalil Khalil, jefe del bloque parlamentario Wefaq, de 18 miembros.

"Los vi disparar en frente de mis propios ojos", agregó.

Khalil indicó que al menos cinco personas habían muerto a manos de las fuerzas de seguridad en la capital Manama. No hubo forma de confirmar la información de manera independiente.

Estados Unidos, estrecho aliado de Bahréin y Arabia Saudí, ha pedido calma en el reino, que alberga la Quinta Flota de la Marina estadounidense. El subsecretario de Estado Jeff Feltman ha sido enviado a Bahréin para impulsar conversaciones que resuelven la crisis.

Más del 60 por ciento de bahreiníes son chiíes que se quejan de discriminación a manos de la familia real suní. Las peticiones de fin de la monarquía han alarmado a la minoría suní, que teme que la revuelta pueda beneficiar a Irán, chií y no árabe.

Los helicópteros sobrevolaban la zona mientras grupos de jóvenes lanzaban bombas incendiarias contra la policía y se dispersaban cuando los agentes lanzaban gases lacrimógenos.

Bahréin ha sufrido sus peores disturbios desde la década de 1990 cuando los manifestantes tomaron las calles el mes pasado, inspirados por las revueltas que derrocaron a los dirigentes de Egipto y Túnez.

Pero las últimas medidas elevaron la apuesta en la crisis entre la mayoría chií del país y la dominante minoría suní, y con la llegada de tropas saudíes quedó claro que el conflicto en Bahréin es parte de las hostilidades regionales entre los países suníes del Golfo árabe y el no árabe y chií Irán.

A diferencia de esos países, donde poblaciones principalmente suníes se unieron contra el régimen, Bahréin está dividido en líneas sectarias, elevando el riesgo de que la situación degenere en un conflicto civil.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...