Deportes

Histórica clasificación de tres equipos centroamericanos a Mundial Sub-20

2011-04-07

Nunca antes han participado tres centroamericanos en un Mundial, adulto ni juvenil, por lo que en...

Rodolfo Zelada / AFP

GUATEMALA- Por primera vez en la historia tres selecciones de Centroamérica jugarán en un torneo de la FIFA, luego de que Guatemala, Costa Rica y Panamá consiguieran sus boletos para el Mundial Sub-20 de Colombia de julio y agosto próximos.

La Sub-20 guatemalteca derrotó 2-1 al favorito Estados Unidos el miércoles en el Premundial de la Concacaf en Guatemala, y ganó por primera vez un boleto a un torneo de la FIFA, rompiendo un maleficio de más de medio siglo, en que jamás consiguió un cupo a una Copa del Mundo adulta ni juvenil.

Costa Rica, que defiende el título en este Premundial y logró el cuarto lugar en el Mundial Sub-20 de Egipto-2009, consiguió su boleto el martes al humillar 6-1 a la débil Cuba. Panamá ganó el suyo a vencer 2-0 a Honduras el miércoles.

El cuarto clasificado de la Concacaf al Mundial Sub-20 es México, el equipo más fuerte de la región, junto con Estados Unidos. Aztecas y norteamericanos tienen tradición en esfumar los sueños de centroamericanos y caribeños.

Nunca antes han participado tres centroamericanos en un Mundial, adulto ni juvenil, por lo que en Colombia el istmo hará historia aunque no tenga éxito en el campo de juego.

La clasificación a Colombia desató la euforia en Guatemala, que había fracasado desde las eliminatorias de Suecia-1958 en lograr un cupo a un torneo de la FIFA.

En los últimos ocho torneos Sub-20 de la FIFA acudieron dos selecciones centroamericanas en cinco ocasiones y una sola en tres.

Hasta 1995, cuando participaban 16 selecciones en los mundiales juveniles (ahora son 24), la Concacaf tenía dos cupos y en siete ocasiones ninguno de ellos fue obtenido por centroamericanos.

Costa Rica es el seleccionado centroamericano con mayor experiencia, al haber participado en siete torneos Sub-20 y en tres mundiales adultos: Italia-1990, Corea del Sur y Japón-2002 y Alemania-2006.

Aunque deslumbraron en Egipto-2009, conquistando el cuarto lugar, los ticos no habían clasificado a este Premundial, sino que fueron incluidos luego de que fuera marginado El Salvador, que los había eliminado, por haber incluido un jugador que integró antes un equipo juvenil de Estados Unidos.

Panamá, donde el béisbol es el deporte más popular, sueña con ir por primera vez a un Mundial adulto de fútbol en Brasil-2014. Ha competido en dos torneos Sub-20, en Holanda-2005 y Emiratos-2002, en los que fue eliminado en primera ronda.

Solo en una Copa del Mundo (adulta) han competido dos centroamericanos, en España-1982, cuando acudieron El Salvador y Honduras, que fueron eliminados en primera ronda.

El mejor resultado de Costa Rica fue en Italia-1990, donde llegó a octavos, sorprendiendo al terminar la fase de grupos en segundo lugar, detrás de Brasil, enviando tempranamente a casa a Escocia y Suecia. En segunda fase fue eliminada por Checoslovaquia, que ganó 4-1.

En Sudáfrica-2010 Honduras fue el único representante centroamericano, y fue eliminado en primera ronda en un grupo que integraban también Chile, Suiza y España, que se adjudicó la Copa.

El Premundial concluirá el domingo y este viernes se disputarán las semifinales entre México y Costa Rica, y Guatemala contra Panamá.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México