Internacional - Población

Devotos chiíes condenan las sentencias a muerte en Bahréin

2011-04-29

La policía mantuvo un férreo control en las carreteras que llevan al pueblo donde...

Frederik Richter / Reuters

MANAMA.- Miles de chiíes de Bahréin que se concentraron el viernes ante un respetado clérigo denunciaron las sentencias de muerte impuestas a cuatro manifestantes en el marco de las protestas contra el Gobierno reprimidas el mes pasado en el reino del golfo Pérsico, aliado de Estados Unidos.

El veredicto de un tribunal militar conocido el jueves contra cuatro hombres, acusados de matar a dos policías en violentas protestas el mes pasado, podrían intensificar la tensión sectaria en el estado gobernado por suníes, donde tiene su sede la V Flota de la Marina de Estados Unidos.

"No es verdad que los mataran", dijo un hombre que se identificó como Moussa, tras rezar en la mezquita de Sheikh Issa Qassim, mientras un helicóptero policial sobrevolaba la zona en círculos. "El Gobierno lo inventó, como en una película", agregó.

El hombre se refería a imágenes de video que las autoridades de Bahréin han hecho circular mostrando a dos policías siendo atropellados por un vehículo que avanzaba entre una masa de manifestantes, algunos de los cuales parece que después pisotean y patean a los hombres caídos.

La policía mantuvo un férreo control en las carreteras que llevan al pueblo donde está la mezquita, obligando a dar la vuelta a muchos vehículos.

Esta es la tercera vez en 30 años que se impone una pena de muerte contra un ciudadano del país.

La decisión ha dividido aún más a un país cuya mayoría chií dice que afronta una discriminación constante, pero cuyos líderes suníes advierten de que el gigante chií Irán está tratando de aumentar su influencia regional manipulando a sus correligionarios.

"La sentencia fue apropiada", dijo Mohammad al-Ammadi, un abogado suní, describiendo lo que vio como una brutalidad extrema en las muertes. "Es la primera vez que esto sucede en Bahréin", agregó.



KC