Internacional - Población

Fuerzas de la OTAN esperan oleada de violencia en Afganistán

2011-04-29

La violencia en Afganistán llegó a niveles máximos en 2010, con las peores...

Por Paul Tait, Reuters

KABUL - La coalición liderada por la OTAN en Afganistán espera una nueva oleada de violencia, con atentados suicidas, en todo el país durante la próxima semana a medida que los insurgentes retrocedan por los evidentes logros de la alianza, dijeron el viernes importantes militares.

Washington y los comandantes de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) liderada por la OTAN han pregonado sus victorias contra una insurgencia creciente desde que se enviaron 30,000 tropas estadounidenses más a Afganistán el año pasado, en un intento de invertir las pérdidas antes de empezar a retirar las tropas gradualmente en julio.

Comandantes anticiparon hace tiempo un alza en la violencia con la llegada de la tradicional "época de luchas" de primavera y verano, aunque la tregua de invierno no se dio porque las fuerzas lideradas por Estados Unidos continuaron sus ataques a los insurgentes, especialmente en el centro talibán del sur.

Además dijeron que los últimos informes de inteligencia indicaban que los talibanes, apoyados por la red Haqqani ligada a Al Qaeda y otros insurgentes, estaban planeando una serie de ataques serios en todo Afganistán desde el domingo.

Dos comandantes de alto rango dijeron que anticipaban que la campaña de violencia duraría aproximadamente una semana.

La violencia en Afganistán llegó a niveles máximos en 2010, con las peores víctimas civiles y militares desde que las fuerzas afganas, respaldadas por Estados Unidos, derrocaron al gobierno talibán a finales de 2001.

GRANDES CAMBIOS EN SEGURIDAD

La esperada campaña talibán no cambiará la estrategia de la coalición contra los insurgentes que puso en práctica el año pasado el general estadounidense David Petraeus, comandante de las 150,000 tropas de Estados Unidos y de la ISAF, dijeron los comandantes.

El presidente estadounidense, Barack Obama, nominó el jueves a Petraeus para asumir la dirección de la Agencia Central de Inteligencia.

En la gran reorganización de seguridad también se anunció que el diplomático Ryan Crocker reemplazaría a Karl Eikenberry como embajador de Washington en Afganistán.

Bajo un programa acordado en una cumbre de la OTAN del año pasado, la ISAF empezará a delegar la responsabilidad de seguridad a las fuerzas afganas en varias áreas a partir de julio. El programa acabará con la retirada de todas las tropas de combate extranjeras a finales del 2014.

Los dos comandantes de la coalición dijeron que la ofensiva talibán probablemente incluiría emboscadas, atentados suicida y ataques contra objetivos importantes en la capital, Kabul, y en otras ciudades principales como Kandahar y Lashkar Gah en el sur, en el norte y en Herat al oeste.

Los ataques, dijeron, probablemente se concentrarían en el este, cerca de la extensa y a menudo porosa frontera de Afganistán con Pakistán, donde los combatientes talibanes se han escondido con frecuencia y desde donde suelen lanzar ataques.



EEM