Internacional - Población

Las domésticas son explotadas y discriminadas en Guatemala

2011-04-29

El estudio concluyó que 76,9% de las empleadas domésticas apoya el ingreso de la...

GUATEMALA. (AFP) - Las empleadas domésticas en Guatemala son sometidas a largas jornadas laborales, reciben bajas remuneraciones y les asignan tareas diferentes para las que fueron contratadas, reveló un informe presentado este viernes por la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem).

Según el estudio, denominado 'El trabajo doméstico remunerado en Guatemala', unas 173.275 guatemaltecas, en su mayoría indígenas, laboran en este sector de la economía informal y regularmente son discriminadas y explotadas.

"Se ven sometidas a largas jornadas de trabajo. De las entrevistas que realizamos se concluye que trabajan un promedio de 14 horas, pues solo gozan de ocho para dormir y dos más para realizar los tres tiempos de comida", explicó a la AFP Norma Cabrera, una consultora de la local Universidad de San Carlos.

Cabrera presentó el informe elaborado a finales del año anterior, y subrayó que en la mayoría de los casos la paga es menor al mínimo establecido, que al momento del estudio ascendía a 194 dólares mensuales.

"Además de los oficios domésticos, en muchas ocasiones estas domésticas también se convierten en tutoras, pues ayudan a los niños de la casa a hacer las tareas escolares, cocineras y mandaderas, algo para lo que no fueron contratadas", precisó la titular de la Seprem, Sonia Escobedo.

El estudio concluyó que 76,9% de las empleadas domésticas apoya el ingreso de la familia, con porcentajes que van de la mitad a la totalidad del salario devengado.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México