Internacional - Población

Rebeldes libios buscan millonario crédito de Occidente

2011-05-03

Los insurgentes esperaban un derrocamiento rápido de Gaddafi, pero sus milicias mejor...

Por Lin Noueihed, Reuters

TRIPOLI (Reuters) - Fuerzas de Muammar Gaddafi atacaron el martes posiciones rebeldes de las montañas occidentales de Libia, mientras los insurgentes trataban de asegurarse miles de millones de dólares para alimentar y abastecer sus territorios y financiar su campaña militar.

Ali Tarhouni, jefe del comité financiero del consejo rebelde nacional, dijo el martes que esperaba que Francia, Italia y Estados Unidos extendiesen un crédito asegurado por los activos libios congelados en el extranjero. El dinero debería llegar en una semana o 10 días.

"Necesito unos 2,000 o 3,000 millones y esperamos conseguirlo todo o casi todo", dijo Tarhouni a los periodistas en el bastión rebelde de Bengasi.

Las fuerzas leales a Gaddafi, que no aparece en público desde que los funcionarios anunciaron que había sobrevivido el sábado a un ataque a un edificio en Trípoli, mantuvieron la presión sobre las posiciones rebeldes en el occidente.

Dos portavoces rebeldes dijeron a Reuters que había combates en los suburbios del este de Misrata, una ciudad en poder de los rebeldes.

El puerto de Misrata, la única vía de comunicación y abastecimiento de la asediada ciudad, ha sido duramente bombardeado.

Uno de los portavoces dijo que había aviones de la OTAN volando sobre la ciudad, pero que no sabía decir si hubo ataques aéreos.

ECONOMIA DESTROZADA

Con la economía libia destrozada tras más de dos meses de guerra civil, los fondos para pagar por alimentos, medicinas y sueldos del Estado, de los que depende la mayoría de la población, se están acabando.

Los insurgentes esperaban un derrocamiento rápido de Gaddafi, pero sus milicias mejor entrenadas y equipadas detuvieron el avance rebelde en el oeste y llevaron los combates a un punto muerto.

"En cada momento aparece una nueva necesidad en términos de comida, medicinas y en términos de personas que están heridas", dijo Tarhouni.

El suministro de combustible, vital para mantener las ciudades orientales abastecidas y continuar la campaña militar contra Gaddafi, también es escaso.

Dragaminas de la OTAN revisaron el lunes el canal de entrada al puerto de Misrata para retirar explosivos y poder reanudar los envíos de ayuda a la ciudad.

La Alianza dijo que destruyó dos de las tres minas colocadas por el Gobierno. La OTAN dijo en un comunicado que las minas eran pequeñas y difíciles de detectar, pero capaces de provocar graves daños.

La Organización Internacional para la Migración dijo que un barco con ayuda esperaba fondeado lejos de Misrata a que acabe el bombardeo y se retiren las minas antes de intentar entregar los suministros y evacuar a unos 1,000 extranjeros y heridos libios.

Simpatizantes de Gaddafi se reunieron en Trípoli el lunes para el funeral de Saif al-Arab, uno de los hijos del líder libio. El Gobierno dice que el hijo de Gaddafi y tres nietos murieron el sábado en un ataque aéreo de la OTAN.

Gaddafi no apareció en el funeral, pero sí lo hizo Saif al-Islam, el más destacado de sus siete hijos.

Suiza dijo que había localizado 360 millones de francos suizos (415 millones de dólares) de activos potencialmente ilegales de Gaddafi y su círculo.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México