Internacional - Población

Califica UE de "inaceptables" restricciones a la prensa

2011-05-03

Bruselas, (Notimex).– La Unión Europea (UE) calificó hoy de "inaceptables" las restricciones impuestas a los medios de comunicación en "demasiados países", y urgió a todos los gobiernos del mundo a respectar las normas internacionales de libertad de prensa.

En una declaración difundida este martes con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton señaló que la libertad de expresión es "un derecho fundamental de todo ser humano" y "una piedra angular de la democracia".

"No obstante, muchos periodistas, en particular en zonas de conflicto, enfrentan peligros constantes al transmitir informaciones de primera mano, a veces poniendo en riesgo sus propias vidas", lamentó la Alta Representante para la Política Exterior de la UE.

Ashton destacó que muchos de esos profesionales son detenidos, secuestrados, torturados o incluso muertos por personas "a quienes no les gusta la naturaleza de las informaciones que revelan".

Llamó la atención para el importante papel que juegan los usuarios de internet en la promoción de la libertad de expresión debido a su capacidad "sin precedentes" de comunicar a grandes audiencias.

"Como lo ilustran recientes eventos en países vecinos de la UE, es gracias no sólo al compromiso profesional de periodistas y otros profesionales de la prensa, sino también a muchos blogueros, que el mundo toma conocimiento de la situación sobre el terreno y de las aspiraciones de la gente por libertad y justicia social", destacó.

"Es por ello que la UE se opone con firmeza a cualquier restricción no justificada sobre Internet y otros nuevos medios", agregó.

En un comunicado paralelo, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, también alabó el papel de los medios de comunicación en la defensa de la democracia y rindió tributo a la "lucha diaria" que muchos periodistas realizan para desarrollar su trabajo, "muchas veces arriesgando sus vidas".

"La prensa juega un papel crucial para garantizar que los ciudadanos tienen acceso a ideas e información. Esta libertad debe ser preservada y reforzada siempre que sea amenazada", abogó.

El líder del Ejecutivo europeo pidió que todos los periodistas que estén detenidos o mantenidos como rehenes sean liberados "sin tardanza".

En ese sentido, recordó a Hervé Ghesquiére y Stéphane Taponier, dos periodistas de la televisión pública francesa secuestrados hace casi 500 días en Afganistán.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México