Internacional - Población

Fuerzas sirias reprimen a manifestantes en Banias

2011-05-03

Khaled Yacoub Oweis / Reuters

AMAN- Las fuerzas de seguridad sirias irrumpieron el martes a la ciudad costera de Banias, dijo un líder de las protestas, tomando el control de otro centro urbano que estaba en manos de los manifestantes que desafían al autoritario Gobierno del presidente Bashar al-Assad.

"Avanzaron hacia la principal zona comercial. El Ejército ha sellado la entrada del norte y las fuerzas de seguridad la del sur", dijo Anas al-Shughri a Reuters.

"Armaron a los pueblos alauitas en las colinas sobre Banias y ahora estamos enfrentando milicias desde el este", agregó.

Assad, un miembro de la secta minoritaria alauita cuya familia ha gobernado Siria durante 41 años, está reprimiendo violentamente el movimiento de protesta que comenzó hace seis semanas para reclamar mayores libertades y ahora busca su derrocamiento.

La semana pasada envió tanques y soldados a la ciudad sureña de Derá, cuna del levantamiento el 18 de marzo. Grupos sirios de derechos humanos dicen que más de 560 civiles murieron a manos de las fuerzas de seguridad desde el inicio de los disturbios.

Activistas reportaron que los arrestos continuaban en todo el país el martes. Hablando desde Egipto, Ammar Qurabi, jefe de la Organización Nacional de los Derechos Humanos en Siria, dijo que la última oleada de detenciones incluyó a más de 1.000 personas.

La condena internacional por la violencia del Gobierno se ha intensificado desde el ataque en Derá, que recordó un episodio similar en 1982, cuando el entonces presidente Hafez al-Assad, padre de Assad, mandó a reprimir un levantamiento islamista en la ciudad de Hama.

"Siria no debería sufrir otra masacre como la de Hama. Les hemos recordado esto", dijo el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, al canal de televisión A-TV.

Erdogan ha enviado representantes a Damasco y ha hablado con Assad varias veces durante las protestas.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppe, dijo que la Unión Europea debería imponer sanciones contra los líderes sirios, incluyendo Assad, en respuesta a la violenta represión.

Alemania también repitió un llamado a castigar a Siria. "Las continuas acciones brutales del Gobierno sirio no le dejan otra opción a la Unión Europea que avanzar firmemente con sanciones específicas contra el régimen", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Werner Hoyer.

Por su parte, Israel sostuvo que Assad está perdiendo el control.

"Creo que Assad se está acercando a un punto en que perderá su autoridad. La creciente brutalidad lo está arrinconando, cuanto más gente muera, menos posibilidades tendrá de solucionarlo", dijo el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.

"PUNTO DE NO RETORNO"

La organización International Crisis Group dijo que la situación en Siria avanza rápidamente hacia un "punto de no retorno".

"Al denunciar todas las formas de protesta como sedición y al lidiar con ellas aumentando la violencia, el régimen está cerrando la puerta a cualquier salida honorable a una profunda crisis nacional", dijo el grupo.

En Banias, una ciudad en la costa del Mediterráneo que ha sido el foco de una de las protestas más persistentes, el líder de las protestas Shughri dijo que agentes de seguridad vestidos de civil fueron desplegados en la calle del mercado y estaban haciendo arrestos.

Las autoridades describieron a Banias, de mayoría suní, como un "centro del terrorismo salafista". Shughri negó que los residentes tuvieran armas y afirmó que grupos de jóvenes con palos estaban bloqueando rutas y enfrentando a fuerzas armadas que se expandieron por el área.

El centro de la ciudad ha estado bajo el control de los manifestantes desde que, de acuerdo a residentes, simpatizantes de Assad conocidos como "al-shabbiha" abrieron fuego el 10 de abril luego de una protesta que pedía "la caída del régimen".

Seis civiles fueron asesinados, según residentes y activistas de derechos humanos. Las autoridades dijeron en ese momento que un grupo armado había matado a nueve soldados en una emboscada cerca de Banias.

Los medios extranjeros están restringidos a la hora de reportar desde Siria, pero residentes en Derá dijeron a Reuters por teléfono que las fuerzas de seguridad seguían haciendo arrestos.

"Se siguen llevando a todo el que tenga menos de 40 años al estadio de Derá, donde tienen detenidos a cientos de personas, incluyendo varias mujeres, desde hace una semana", dijo Abu Muhammad, un residente.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México