Internacional - Población

Un ex combatiente ruso pide ayuda a Obama para radicarse en Estados Unidos

2011-05-06

SAN PETERSBURGO, (AFP) - Un ex combatiente ruso de 83 años que participó en la liberación de soldados estadounidenses capturados por los japoneses en 1945 pidió ayuda al presidente Barack Obama para poder emigrar a Estados Unidos, calificando de "desesperada" su situación en Rusia.

"Señor presidente, dada mi desesperada situación, no tengo otro remedio que dirigirme a usted", escribe Anton Karavanets, en una carta a Obama del 28 de abril.

En agosto de 1945, "yo tenía 18 años y participaba en los combates contra el Japón imperialista en territorio chino. La división (...) en la que yo no era más que un soldado liberó a militares estadounidenses", cuenta.

"El ejército estadounidense nos ofreció irnos a Estados Unidos", agrega.

"No estábamos en condiciones de aceptar la invitación, ya que temíamos que el régimen estalinista eliminara a nuestros familiares", escribe Karavanets.

"Lamento profundamente no haberla aceptado (...) ¿Podría aceptarla ahora?", pregunta.

Karavanets explica que lo operaron de cáncer y tuvo que irse de Siberia para vivir cerca de lo de su hijo en San Petersburgo.

Tras fallecer su esposa, su hijo tuvo que vender su apartamento en plena crisis financiera y los intentos que hizo para conseguir una vivienda por ser ex combatiente fracasaron.

El consulado estadounidense se negó a comentar la carta y las autoridades locales de San Petersburgo dijeron estarse "ocupando" de lo que ocurre a Karavanets.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México