Internacional - Población

Fuerzas sirias matan a 11 manifestantes

2011-05-06

La comunidad internacional aumentó las críticas al presidente Assad, que lanzó...

Khaled Yacoub Oweis / Reuters

AMAN- Las fuerzas de seguridad sirias mataron el viernes a 11 manifestantes que exigían el fin del Gobierno autoritario del presidente Bashar al-Assad, dijo un activista de derechos humanos, mientras la Unión Europea decidió imponer sanciones en respuesta a la represión.

Activistas y testigos dijeron que las manifestaciones empezaron tras las plegarias del viernes en varias ciudades de la nación de 20 millones de habitantes, desde Banias en la costa mediterránea hasta Qamishly en el este kurdo.

La comunidad internacional aumentó las críticas al presidente Assad, que lanzó una ofensiva para sofocar las protestas pro democracia y mantener a su familia en el poder después de cuatro décadas.

Los gobiernos de la Unión Europea acordaron el viernes congelar activos e imponer restricciones de viaje contra los funcionarios sirios responsables de la violenta represión, que según activistas ha matado a más de 560 personas.

No quedó inmediatamente claro si Assad sería sancionado. La UE, que acordó la semana pasada de imponer un embargo de armas a Siria, aprobaría las medidas el lunes si ningún estado miembro se opone.

Las fuerzas de seguridad y tropas de Assad, que irrumpieron en la ciudad de Derá la semana pasada, han impedido que los manifestantes estableciesen una plataforma permanente como la plaza Tahir en Egipto.

Aunque las autoridades bloquearon el acceso a la capital Damasco, cada semana los manifestantes aprovechan las plegarias del viernes para iniciar nuevas marchas.

"El pueblo quiere derrocar el régimen", gritaban 2.000 manifestantes en el suburbio Saqba de Damasco, exigiendo la liberación de cientos de parientes arrestados por las fuerzas de seguridad en los últimos días, dijeron testigos.

Algunos manifestantes desfilaban con motos, ondeando banderas sirias y gritando "Allahu Akbar" (Dios es Grande).

Tanques fueron desplegados en el distrito Barzeh de Damasco y en la ciudad central Homs, donde cinco manifestantes murieron cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra una gran protesta, según dijo un activista de derechos humanos en la ciudad.

"Cinco cuerpos fueron recogidos en el área de Bab al-Sibaa. Hay varios manifestantes heridos. Miles están todavía marchando pacíficamente en otras partes de Homs", dijo.

ARRESTOS

En Hama, donde el padre de Assad reprimió brutalmente un levantamiento islamista armado en 1982, un activista dijo que las fuerzas de seguridad mataron a seis manifestantes al disparar contra una protesta.

También hubo protestas en el distrito Midan de Damasco, el suburbio de Daraya y las ciudades de Zabadani y Tel Kelekh cerca de la frontera libanesa. El activista Wissam Tarif dijo las fuerzas de seguridad abrieron fuego en al menos cuatro manifestaciones.

Pese a la dura represión, los manifestantes parecen decididos a mantener sus demandas de terminar con años de opresión, arrestos sin juicio y corrupción entre la elite gobernante.

El líder opositor Riad Seif, que ayudó a lanzar el movimiento pacífico pro democracia hace 10 años, fue arrestado en una de las manifestaciones del viernes, dijo su hija.

Las autoridades también arrestaron el jueves al destacado predicador Mouaz al-Khatib, un importante figura de la revuelta, dijeron activistas el viernes.

Los defensores de los derechos humanos dicen que el Ejército, las fuerzas de seguridad y hombres armados leales a Assad han matado al menos a 560 civiles.

Las autoridades dan un número de víctimas más bajo y dicen que la mitad de los muertos han sido soldados y policías abatidos por "grupos terroristas armados". Los manifestantes son apenas un puñados y no representan a la mayoría de los sirios, dice el Gobierno.

"ASEDIO" EN DERA

Assad ordenó la semana pasada el ingreso del Ejército a Derá, cuna del alzamiento que comenzó con exigencias de mayor libertad y el fin de la corrupción, pero que ahora presiona por su derrocamiento.

Una división ultra leal liderada por su hermano Maher atacó el sábado con artillería y fuego de ametralladora la zona antigua de Derá. Las autoridades sirias dijeron el jueves que el Ejército había comenzado a abandonar Derá, pero según residentes la ciudad aún está bajo sitio.

Trabajadores de la Cruz Roja y la Media Luna Roja entregaron el jueves agua potable, alimentos y materiales de primeros auxilios en Derá.

Human Rights Watch dijo que según grupos de derechos humanos 350 personas murieron en Derá. El grupo instó el viernes a las autoridades a "levantar el estado de sitio" en la ciudad y detener lo que llamó una campaña nacional de arrestos arbitrarios.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México