Internacional - Población

Fuerte combate cerca aeropuerto libio Misrata

2011-05-09

El conflicto está aumentando en la región de montañas del oeste, donde el...

Guy Desmond, Reuters

Trípoli. - Rebeldes libios trabaron el domingo un fuerte combate con fuerzas leales a Muammar Gaddafi cerca del aeropuerto de la occidental ciudad de Misrata, luego de que aviones de la OTAN atacaran depósitos de armas del Gobierno en otro frente de la guerra.

Cientos han muerto en Misrata, que ha estado sumida por semanas en conflicto mientras los rebeldes que luchan por acabar con las cuatro décadas de Gaddafi en el poder resisten el estado de sitio del Gobierno.

La ciudad portuaria es considerada clave en los intentos de los rebeldes por resistir porque es la última ciudad del oeste del país que controlan.

El conflicto está aumentando en la región de montañas del oeste, donde el domingo la OTAN lanzó ataques aéreos contra un depósito de armas del Gobierno de Libia cerca de la ciudad rebelde de Zintan, al suroeste de Tripoli.

Pero los combates en otras partes del país llegaron a un estancamiento con los rebeldes manteniendo Bengasi y otras ciudades en el este mientras la capital y otras ciudades están en manos del Gobierno.

La OTAN dijo en un comunicado que llevó a cabo 153 salidas el sábado, incluyendo 58 salidas "de ataque" que buscaban identificar y golpear objetivos.

"Se están dando feroces enfrentamientos en el aeropuerto y en la zona de la escuela de la fuerza aérea (cerca del aeropuerto). Seguimos escuchando sonidos de artillería y cohetes", indicó el portavoz Abdelsalam desde Misrata.

"La OTAN atacó un área en el este de Misrata hoy pero no tenemos detalles", indicó.

Las fuerzas de Gaddafi están escondiendo tanques y artillería, frustrando los esfuerzos aéreos de la OTAN por romper con un asedio de semanas sobre la ciudad, indican rebeldes y funcionarios de la alianza.

Las fuerzas gubernamentales dejaron el centro de la ciudad a los rebeldes pero están posicionados en las afueras, a veces disparando abiertamente y corriendo a cubrirse entre edificios.

El viernes, el Gobierno bombardeó tanques de almacenamiento de combustible de la ciudad, desatando un gigantesco incendio.

Niegan rendición rebelde

En un aparente esfuerzo por aprovechar el impacto del ataque, la estación televisiva estatal Al-Jamahiriya reportó el domingo que grupos de rebeldes en Misrata se rindieron.

No entregó cifras pero citó a un portavoz militar diciendo que algunos de los rendidos hicieron "confesiones" grabadas que serían revisadas posteriormente.

La noticia fue rápidamente refutada por los rebeldes.

"Esta es una gran mentira. Nadie lo hizo (rendirse) y nadie lo hará. Seguimos firmes. Combatiremos (a Gaddafi) hasta el fin e incluso con nuestras uñas y dientes si es necesario", dijo el portavoz Ahmed Hassan.

También reconoció que el ataque al tanque petrolero causaba problemas.

"El combustible sigue en llamas y hay grandes nubes de humo cubriendo Misrata. Esto está causando dificultades de respiración y amenaza con un gran problema ambiental en la ciudad", indicó al teléfono desde Misrata.

Un buque italiano llegó a ayudar a extinguir el fuego, pero no pudo anclar debido a que el puerto, que ha sido blanco de fuertes bombardeos de parte de las fuerzas de Gaddafi, está cerrado.

Otro punto álgido del conflicto, el cruce fronterizo Dehiba-Wazin que une a Libia con Túnez, estaba tranquilo el domingo, un día después de que municiones del Gobierno libio aterrizaran en territorio tunecino, cerca de la ciudad de Dehiba, indicó un testigo de Reuters.

El cruce está en manos de rebeldes, pero las fuerzas de Gaddafi están a cargo de uno mucho más grande al norte.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...