Ciencia y Tecnología

El mayor acelerador de partículas del mundo cruza una "frontera simbólica"

2011-05-23

Los físicos buscan en particular un eslabón perdido de la teoría de...

PARÍS, (AFP) - El mayor acelerador de partículas del mundo, el LHC situado cerca de Ginebra, alcanzó el lunes un récord, cruzando la "frontera simbólica" de "100 millones de colisiones por segundo", anunció Michel Spiro, presidente del consejo del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).

El récord se alcanzó "esta noche, hacia las dos de la madrugada (del lunes)", afirmó Spiro durante una conferencia en París.

Hace un mes, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) había establecido un récord de luminosidad, correspondiente a "10 millones de colisiones por segundo". "Ahora lo hemos multiplicado por 10", precisó Spiro a la AFP.

Haciendo colisionar haces de protones que circulan en sentido opuesto en un anillo de 27 km de circunferencia, el LHC buscar recrear las condiciones de intensa energía de las primeras fracciones de segundo que siguieron al Big Bang, hace 13.700 millones de años.

Los físicos buscan en particular un eslabón perdido de la teoría de partículas, el famoso bosón de Higgs, que habría dado su masa a todas las demás.

Para demostrar su existencia, los científicos podría disponer de los elementos necesarios "a partir de este verano (boreal)", explicó Spiro, precisando que, por el contrario, "para decir que no existe habrá que esperar a finales del año próximo".

Con 100 millones de colisiones por segundo, el LHC podría producir cada día en unas horas un billón de colisiones, precisó Spiro. A este ritmo, si el bosón de Higgs existe, se podría detectar "uno por día", según el científico.

"Con un Higgs por día, es decir varios cientos hasta finales de 2012", pese al "ruido de fondo, se podría determinar si existe o no", resumió el físico.

Y "si no lo encontramos como esperamos, eso querría decir que la teoría de partículas elementales no es correcta", concluye.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México