Internacional - Población

Pakistán recupera base tras ataque de talibanes

2011-05-23

Los talibanes pakistaníes, aliados de Al Qaeda, dijeron que el ataque buscaba vengar la...

Faisal Aziz y Michael Georgy / Reuters

KARACHI- Soldados recapturaron el lunes una base naval de la fuerza aérea de Pakistán, luego de un combate de 16 horas con unos seis talibanes armados que lanzaron un osado ataque para vengar la muerte de Osama bin Laden.

El asalto despertó nuevas dudas sobre la capacidad del Ejército de defender sus bases, después de una revuelta en el cuartel general de la ciudad de Rawalpindi en 2009 y ante las represalias por la incursión de fuerzas de elite estadounidenses sobre el escondite del líder de Al Qaeda al norte el 2 de mayo.

El ministro de Interior, Rehman Malik, dijo que sólo seis militantes estuvieron involucrados en el ataque de última hora del domingo a la base PNS Mehran en Karachi, donde destrozaron dos naves y sitiaron el edificio principal de una de las bases mejor protegidas del inestable país.

Al menos 10 militares murieron y 20 resultaron heridos en el asalto que se inició a las 22.30 hora local del domingo (1730 GMT), dijo un portavoz de la fuerza naval.

Malik anunció que habían muerto tres militantes en el combate armado, mientras se creía que el cadáver de otro estaba enterrado bajo los escombros de un muro que cayó. Se cree que dos sospechosos huyeron del lugar, añadió.

Los talibanes pakistaníes, aliados de Al Qaeda, dijeron que el ataque buscaba vengar la muerte bin Laden.

EMBOSCADA NOCTURNA

Malik dijo que los militantes, de entre 20 y 25 años, usaron dos escaleras para trepar por las paredes de la base y entraron cortando un alambre de púas.

Añadió que los militantes usaron pistolas y granadas en su ataque a la instalación, que se encuentra a 24 kilómetros de la base aérea de Masroor, la más grande de Pakistán y un posible depósito de armas nucleares.

Mientras las tropas controlaban el asalto, algunos residentes de Karachi no podían creer que la seguridad hubiese sido tan laxa.

Pakistán se ha enfrentado a una oleada de asaltos durante los últimos de años, varios de ellos reivindicados por los talibanes pakistaníes.

Los talibanes han aumentado los atentados desde la muerte de bin Laden. Causaron la muerte muerte de casi 80 personas en ataques suicidas contra una academia paramilitar y tras el asalto a un vehículo consular estadounidense en Peshawar.

Los talibanes pakistaníes tienen como líder a Hakimullah Mehsud, cuyos combatientes a menudo topan con el Ejército al noroeste, donde existen bastiones de militantes afganos.

El lunes, un canal de televisión afgano reportó la presunta muerte del líder talibán mulá Omar en Pakistán, pero el grupo negó la información y sostuvo que su comandante estaba a salvo en Afganistán.

Estados Unidos ve a Pakistán como un aliado clave y lo considera esencial para sus intentos de erradicar a la insurgencia islámica de Afganistán.

Pakistán, sin embargo, ve a los grupos militantes como una influencia para repeler a su antiguo enemigo, India, de Afganistán, y el hallazgo de que bin Laden vivió en la ciudad de Abbottabad reavivó la sospechas de que los insurgentes podrían estar recibiendo ayuda del sistema de seguridad.



KC

Notas Relacionadas