Turismo

Nube ceniza afecta algunos vuelos, no hay cierre masivo

2011-05-24

Por Michael Holden y Omar Valdimarsson, Reuters

LONDRES/REYKJAVIK - Miles de pasajeros se vieron obligados a abandonar sus planes de viaje luego de que se cancelaran unos 500 vuelos el martes por la ceniza que expulsa un volcán islandés, pero funcionarios dijeron que las rutas aéreas de Europa serían menos afectadas que hace un año.

A medida que la erupción del volcán más activo de Islandia va perdiendo fuerza, un rastro de ceniza de la columna de humo que ha subido de Grimsvotn desde el sábado se desvío al sur hacia Escocia y partes del norte de Inglaterra, interrumpiendo los vuelos.

Entre los pasajeros afectados estaba el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que dejó el lunes por la noche Irlanda antes de lo previsto, y el equipo de fútbol Barcelona que decidió adelantar su viaje a Londres para participar en la final del sábado de la Liga de Campeones contra el Manchester United.

"En este momento creemos que Glasgow y Edimburgo se verán afectados esta tarde, pero retornarían a la normalidad mañana por la mañana", dijo el secretario de Transporte británico, Philip Hammond, a BBC TV.

La agencia de tráfico aéreo europea Eurocontrol dijo que unos 500 vuelos habían sido cancelados el martes.

No hubo reportes inmediatos de amenazas a aeropuertos grandes como Heathrow de Londres, pero controladores dijeron que Dinamarca, Noruega y Suecia podrían sufrir algunos problemas el miércoles.

La línea aérea holandesa KLM canceló dos vuelos a Noruega.

La explosión del volcán Grimsvotn ha hecho temer una repetición del caos que dejó varados más de 10 millones de pasajeros y costó a la industria aérea una cifra estimada en 1.700 millones de dólares en ingresos perdidos en abril del año pasado.

Eurocontrol, la agencia con sede en Bruselas responsable de algunos de los corredores aéreos más transitados del mundo, dijo que esperaban que el impacto sobre los vuelos sea mucho menor esta vez debido a nuevos procedimientos.

Sin embargo había temores a la desorganización causados por discusiones de cómo aplicarlos.

Funcionarios dicen que las nuevas reglas permitirán a las líneas aéreas volar con ceniza bajo ciertas condiciones y la mejor coordinación de los organismos de aviación civil significa que el caos masivo se evitará.

Sin embargo, no son aceptadas por todos ya que Alemania respalda una postura más dura por el bien de la seguridad, dijeron fuentes de aviación.

El servicio meteorológico de Alemania advirtió que la nube de ceniza podría causar cierres temporales de aeropuertos en Hamburgo y Bremen desde la medianoche, y más tarde posiblemente Berlín.

Ryanair ha sido particularmente elocuente y dijo que había volado un avión sobre partes de Escocia que se consideran con altos niveles de ceniza y no encontró nube de ceniza. Una inspección reveló que no había evidencia de ceniza en el fuselaje, alas o motores.

"Uno tiene que preguntar por qué una combinación de incompetencia burocrática en la Autoridad de Aviación Civil (CAA por su sigla en inglés) y la oficina meteorológica anoche cerró los cielos sobre Escocia cuando esta mañana hemos confirmado ahora que no hay material de ceniza volcánica en la atmósfera sobre Escocia", dijo el presidente ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary, a BBC televisión.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México