Ciencia y Tecnología

Suiza recomienda no reemplazar sus centrales nucleares

2011-05-25

BERNA, (AFP) - El gobierno suizo recomendó el miércoles al Parlamento no reemplazar las centrales nucleares al término de su duración de explotación, que en consecuencia cesarán de funcionar de aquí a 2034.

"El Consejo federal (gobierno) desea seguir garantizando una seguridad elevada en cuanto al abastecimiento energético en Suiza, pero sin nuclear a mediano plazo", indicó en un comunicado.

Esta decisión fue adoptada por los siete consejeros federales reunidos esta mañana en Berna.

"Las centrales nucleares actuales dejarán de funcionar cuando termine la duración de su explotación y no serán remplazadas", prosiguió el gobierno suizo, haciendo valer que un "abandono progresivo es técnicamente posible y también soportable desde un punto de vista económico".

La Confederación Helvética, que prevé una duración de explotación de 50 años, dispone de cinco reactores nucleares, todos situados en la región alemana de Suiza.

Según las recomendaciones hechas por el gobierno el miércoles, la central de "Beznau I deberá ser desconectada de la red en 2019, Beznau II y Mühleberg en 2022, Gösgen en 2029 y Leibstadt en 2034".

La opción del consejo federal debe servir de recomendación para el parlamento que sigue en general las decisiones del gobierno. Los parlamentarios deben legislar sobre el tema a partir del 8 de junio. Una decisión final de los diputados es esperada para mediados de junio.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México