Reportajes

La rebelión libia o el riesgo de contentarse con la mitad del país

2011-05-29

Más de tres meses después del inicio de la insurrección contra el...

Por Karim Talbi, AFP

BENGASI - Con su proyecto de Constitución y el nombramiento de embajadores, la rebelión libia organiza un país libre del coronel Muamar Gadafi, pero corre un riesgo: convertirse en un eterno gobierno provisional, limitado a la mitad oriental del país.

Más de tres meses después del inicio de la insurrección contra el régimen de Gadafi, la rebelión, dirigida por el Consejo Nacional de Transición, se pregunta: ¿qué ocurrirá si la situación actual perdura meses o incluso años?

"Es normal que trabajemos por el futuro del país, que imaginemos un sistema. Pero es verdad que cuanto más pasa el tiempo, más corremos el riesgo de crear un sistema que no le convenga al oeste del país, y que nos costará vender a los libios de Trípoli", resume un miembro del CNT, que pide el anonimato.

Dirigido por Mustafa Abdeljalil, un hombre que se ganó el respeto de los opositores criticando al coronel Gadafi cuando era ministro de Justicia, el CNT es ahora el único interlocutor de los occidentales, empezando por los estadounidenses, los británicos y los franceses.

Sin embargo, ninguno de sus 31 integrantes ha sido elegido. Lo mismo ocurre con su "buró ejecutivo", un gabinete que despacha los asuntos corrientes.

"Abdeljalil no nombrará un gobierno provisional mientras Gadafi no haya muerto o abandonado el país", explica un diplomático europeo en Bengasi, la "capital" de los rebeldes en el este del país.

"Un gobierno sin representación de todas las regiones, sobre todo de Trípoli, significa la partición del país. Y por ende la victoria de Gadafi", añade el diplomático.

Mientras tanto, como resume Salwa Al Daghili, miembro del CNT encargado de las reformas políticas, los rebeldes preparan "el bosquejo de un borrador de proyecto de Constitución".

Este profesor de derecho constitucional, que pasó por la Sorbona de París, es uno de los responsables que trabajan en la elaboración de una "hoja de ruta": Asamblea Constituyente, redacción de una Constitución, ley electoral y elecciones legislativas.

El conjunto de este proceso podría durar "entre uno y dos años", según Abdelhafiz Ghoga, el número dos del CNT.

"Queremos ampliar la representación del CNT a toda Libia", asegura Ghoga. Recientemente se integraron representantes del oeste, y se espera que lo hagan otros del centro y el sur del país.

Desde hace varias semanas, han aparecido caras nuevas en los pasillos del CNT, o en los hoteles de Bengasi, donde se reúnen responsables libios y diplomáticos occidentales.

Empresarios e intelectuales, algunos recién vueltos del extranjero, se mezclan con ex altos funcionarios del régimen convertidos en opositores. Los primeros revolucionarios, los del "Consejo del 17 de febrero", que sólo tienen 5 de los 31 asientos del CNT, empiezan a mostrar su descontento.

Algunas personalidades han tomado distancias a la espera de la batalla de las primeras elecciones legislativas. Existe un consenso para que los miembros del equipo actual, incluido Mustafa Abdeljalil, no se presenten en unos futuros comicios.

Con la puesta en marcha de un embrión de administración, las luchas de poder se han exacerbado.

Los puestos de representantes de la rebelión en el extranjero, sobre todo en París y Washington, están muy disputados.

Algunos, como Abdelkader Kadura, profesor de derecho constitucional influyente en el CNT, lamentan la "excesiva representación" de algunos grupos, sobre todo los de Misrata, la segunda ciudad del país, y abogan por el federalismo, "único antídoto contra la partición" de Libia.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México