Reportajes

México ve estable producción KMZ al 2018

2011-06-04

Cantarell, ubicado en la sonda de Campeche en el Golfo de México, comenzó a decaer en...

 Adriana Barrera y Mica Rosenberg, Reuters

México. - La petrolera estatal mexicana Pemex espera que la estabilidad en la producción de su principal complejo de crudo, Ku Maloob Zaap (KMZ), se prolongue hasta el 2018, más de lo esperado, dijo el viernes el director de Producción y Exploración de la empresa, Carlos Morales.

Pemex esperaba anteriormente que KMZ tocara su máximo de 850,000 barriles por día (bpd) en promedio en 2016, pero ahora prevé que se prolongue dos años más, dijo Morales en entrevista con Reuters.

"El último pronóstico de lo que va a producir Ku Maloob Zaap es que podríamos llegar hasta el 2018, que la producción de 850,000 barriles la vamos a poder mantener hasta el 2018", dijo Morales, quien señaló que el ajuste se debe a nuevos descubrimientos en el yacimiento.

El directivo expresó también que esperan que el rendimiento en el gigantesco pero antiguo yacimiento Cantarell se estabilice entre 530,000 y 540,000 bpd hasta el 2016, para luego iniciar un nuevo declive.

Cantarell, ubicado en la sonda de Campeche en el Golfo de México, comenzó a decaer en julio del 2009, pero a partir de agosto del año pasado la producción se estabilizó.

"Tenemos prácticamente 10 meses que la producción está estabilizada entre 530,000 y 540,000 barriles por día", destacó Morales.

Pemex logró reducir el ritmo de descenso de Cantarell en gran parte aumentando la perforación en pequeños depósitos y la producción en su complejo KMZ más rápido de lo planeado, lo que ha ayudado a compensar débiles resultados en el proyecto de Chicontepec, en el norte del estado de Veracruz, con costas en el Golfo de México.

El proyecto de Chicontepec consiste en una compleja formación geológica que contiene millones de barriles de petróleo en pequeños depósitos, lo que hace la producción lenta y costosa.

Al cierre del primer trimestre, Cantarell registró una producción promedio de 523,000 bpd y Ku Maloob de 842,000 bpd, según datos de Pemex.

GAS

En tanto, Morales dijo que Pemex espera que la producción de gas en nuevos yacimientos en aguas profundas, también en el Golfo de México, alcance un máximo de 800 millones de pies cúbicos por día (pcd) entre 2016 y 2017, pero que no hay planes de exportarlo pues México es deficitario en gas y lo destinaría al consumo interno y a reducir sus importaciones.

"La primera producción la estimamos nosotros que la tendríamos en el 2015" y el máximo lo tendríamos en el 2016 o 2017, dijo.

Pemex anunció hace unos días el descubrimiento de un yacimiento de gas no asociado en esa zona con al menos 400,000 millones de pies cúbicos de reservas.

El descubrimiento involucra al pozo Piklis y al campo Lakach y Lalail.

"Estos proyectos son comerciales (...) ahorita estamos trabajando en los planes de desarrollo", dijo Morales. "En estos proyectos sí consideramos que puede haber una contribución para reducir las importaciones", subrayó.

En lo que va del 2011, México ha producido un promedio de 6,812 millones de pcd de gas natural en total entre gas asociado y no asociado.

Reservas

Esta semana, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el regulador mexicano de energía rechazó por segundo año consecutivo los estimados de Pemex acerca de cuánto petróleo y gas tiene el país.

La CNH dijo que auditores independientes encontraron de nuevo significativas diferencias entre las cifras de la petrolera estatal para las reservas probables y posibles, principalmente en la zona norte del país donde está Chicontepec.

Morales señaló que, sin embargo, en las reservas "3P" (probadas, probables y posibles) de Chicontepec están ahora en línea con las de los auditores externos, en alrededor de 16,000 millones de bpd.

"La diferencia que tenemos entre el certificador y nosotros en la reserva 3P es del 6 por ciento, que caen dentro de las diferencias aceptadas dentro de la industria a nivel internacional", dijo Morales.

"Todavía está en proceso de revisión lo que corresponde a la reserva probable. Cuántos de esos 16,000 millones van a ser clasificados como probables. Eso es lo que está actualmente en proceso por parte del certificador", añadió.

La CNH, creada para supervisar el desempeño de Pemex, dijo que las reservas probables y posibles de México son más de 20 por ciento menores que lo que alega Pemex. El reporte está fechado en marzo, pero fue publicado esta semana.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México