Ciencia y Tecnología

Asteroide pasa cerca de la Tierra sin contratiempos

2011-06-28

Incluso si el más reciente se hubiera dirigido derecho hacia nosotros, se hubiera...

Alicia Chang, AP

Los Ángeles. Un asteroide del tamaño de un autobús pasó a toda velocidad cerca de la Tierra sin causar daños.

La roca espacial se acercó a una distancia de 12,230 kilómetros (7,600 millas) sobre la superficie del planeta. Pasó encima del Océano Atlántico sur cuando registró su mayor aproximación.

Siempre existió certeza de que no chocaría con la Tierra, pero a escala astronómica, 12.230 kilómetros es poco, unas tres veces la distancia entre Los Angeles y Nueva York.

El asteroide fue descubierto la semana pasada mediante telescopios en Nuevo México. Tiene una anchura de 4.5 por 18 metros (15 por 60 pies).

Los científicos aseguran que asteroides de este tamaño se acercan a la Tierra cada seis años. A principios de año, una roca espacial más chica se acercó a 5,471.5 kilómetros (3,400 millas) del planeta.

Incluso si el más reciente se hubiera dirigido derecho hacia nosotros, se hubiera desintegrado en la atmósfera y no hubiera ocasionado daños en tierra.

"Apenas nos estamos percatando del hecho que la madre naturaleza ha estado disparando estas cosas durante milenios", dijo Don Yeomans, quien encabeza el programa que rastrea rocas espaciales peligrosas en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

Se suponía que sería suficientemente brillante para que alguien pudiera verlo con un telescopio mediano.

Los asteroides son residuos de la formación del sistema solar hace aproximadamente 4,500 millones de años. Partes de asteroides —meteoritos— constantemente se separan y atraviesan la atmósfera.

Objetos de más de un kilómetro son exterminadores mayores que golpean la Tierra cada varios cientos de miles de años. Los científicos creen que fue un asteroide de 10 kilómetros (6 millas) de ancho el que causó la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años.

Los científicos monitorean frecuentemente estas amenazas potenciales para tener mejor información sobre sus trayectorias y la posibilidad de que golpeen la Tierra. A lo largo de los años, la NASA ha identificado y rastreado 8,110 objetos cercanos a la Tierra —cometas y asteroides— de varios metros de largo. De ellos, 1,237 son considerados "asteroides potencialmente peligrosos".

Aunque científicos, ingenieros y ex astronautas han ponderado maneras de proteger a la Tierra de una colisión catastrófica con un asteroide, no existe un plan firme.

La NASA abandonó el programa de transbordadores para enviar astronautas más allá de la órbita terrestre a un asteroide y, con el tiempo, a Marte. Naves no tripuladas han volado cerca de asteroides, e incluso se han posado sobre ellos.

El enorme asteroide Apophis estaba alto en el radar de los científicos hace no mucho tiempo después de que se pensó que había una probabilidad en 45,000 de que la roca de 270 metros (885 pies) pudiera golpear a la Tierra en el 2036. Observaciones posteriores redujeron la probabilidad a una en 230,000.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México