Deportes

España confiada por buen debut en Mundial Sub-20 pero insatisfecha del juego

2011-08-01

Guillermo Barros / AFP

MANIZALES- Los jugadores de la selección española Sub-20 se sienten satisfechos por haber superado el debut en el Mundial de Colombia-2011 con una goleada 4-1 a Costa Rica el domingo por el Grupo C, pero creen que el juego no estuvo al nivel deseado.

A la juvenil española ya no sólo se la examina por sus resultados sino a partir de la comparación con el patrón de juego de gran valor estético que llevó a la selección absoluta a vencer en la Eurocopa de 2008 y el Mundial de Sudáfrica-2010.

Con este sistema también han llegado los triunfos del mes pasado en la Eurocopa Sub-21 y este mismo lunes en la Sub-19, con lo que los juveniles buscan en Colombia cerrar un ciclo ganador nunca visto en su país.

"España está de moda en cualquier campeonato", comenta este lunes a la AFP el mediocampista Sergi Roberto, de 19 años.

"Y ahora nosotros ganando 4-1 en el primer partido la gente nos tiene en el papel de favoritos", añadió Roberto, uno de los directores de juego de la Sub-20 ante Costa Rica. "Pero no tenemos que pensar en eso sino en jugar como sabemos".

Roberto sigue la estela de los grandes centrocampistas forjados en los últimos años en La Masía, la fábrica de talentos del Barcelona, aunque no es el clásico organizador del juego, un papel que ejerce en la Sub-20 Oriol Romeu, todavía azulgrana pero inminente fichaje del Chelsea inglés.

"Tenemos muchas cosas que mejorar, no hicimos el juego al que estamos habituados. Es el primer partido y empiezas un poco nervioso", diagnosticó Roberto, que está seguro de que la mejora llegara en la próxima fecha ante Ecuador el miércoles.

"De cara a gol estuvimos muy acertados pero todavía no encontramos el juego que estamos buscando. Fallamos muchos pases", coincidió el portero suplente Fernando Pacheco.

España dominó prácticamente todo el encuentro salvo un cuarto de hora de la segunda mitad en la que Costa Rica se acercó 2-1 en el marcador y pudo empatar con un disparo al larguero.

'La Rojita' mostró un bloque compacto pero no movió el balón con la fluidez necesaria para aturdir al rival ni tuvo chispa individualmente para romper la defensa, salvo algunas acciones del talentoso medio izquierda 'Isco' Alarcón.

Sin embargo, la sensación que reinaba el lunes en el hotel de España en Manizales (oeste de Colombia) era de tranquilidad por haber superado el escollo del debut en un gran torneo, que siempre entraña riesgos, y porque sus otros rivales de grupo, Ecuador y Australia, empataron a uno.

"En un Mundial el primer partido es clave para tener más seguridad en nosotros mismos. Estamos contentos por el resultado y también nos favoreció el empate, así que la jornada nos salió muy bien", resumió Pacheco, arquero del Real Madrid.

"Siempre es importante marcar cuantos más goles mejor, por si al final hay algún empate a puntos", dijo 'Isco', del Málaga español, el domingo tras el encuentro.

Los españoles también son optimistas por la previsible recuperación de su mediapunta Sergio Canales (Real Madrid), baja el domingo por lesión, y porque después de 10 días de preparación ya se sienten suficientemente adaptados a la altura de Manizales, a unos 2.160 metros sobre el nivel del mar.

A pesar del momento histórico que vive el fútbol español, los seleccionados por el técnico Julen Lopetegui no quieren hablar a estas alturas de candidaturas al título.

"En un Mundial no hay favoritos, hay que ganárselo en el campo", advirtió Pacheco, a quien le sorprendió gratamente el anfritrión Colombia en su goleada 4-1 a Francia. "Son un equipo muy serio, muy trabajado", señaló.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México