Internacional - Población

Ataques con bombas dejan al menos 60 muertos en ciudades Irak

2011-08-15

En el peor ataque, al menos 37 personas murieron cuando una bomba explotó al costado de un...

Por Ahmed Rasheed y Khalid al-Ansary, Reuters

BAGDAD - Atacantes suicidas y coches bomba sacudieron el lunes ciudades a lo largo y ancho de Irak, dejando al menos 60 muertos, en atentados aparentemente coordinados que las autoridades adjudicaron a afiliados de Al Qaeda que buscan desestabilizar al Gobierno.

Los ataques terminaron con una reciente calma por el mes sagrado musulmán de Ramadán y pusieron de relieve la persistente fragilidad de la seguridad iraquí en momentos en que las tropas estadounidenses se preparan para retirarse del país después de ocho años de la invasión que derrocó al dictador Saddam Hussein.

En el peor ataque, al menos 37 personas murieron cuando una bomba explotó al costado de un camino en Kut, localidad de mayoría chií ubicada a 150 kilómetros al sureste de Bagdad, dijeron la policía y fuentes sanitarias.

Las explosiones destruyeron escaparates de tiendas y hogares en Kut. Equipos de bomberos recogían los escombros y la sangre de las víctimas estaba desparramada en la calle cerca de los restos del coche bomba.

Dhiyauddin Jalil, director del departamento provincial de salud de Wasit, dijo que más de 68 personas resultaron heridas en Kut. Los médicos en el principal hospital de la ciudad estaban tratando a las víctimas, muchas de ellas con quemaduras severas, agregó.

"Estos ataques (...) están intentando influenciar la situación de la seguridad y minar la confianza en las fuerzas de seguridad", dijo el mayor general Qassim al-Moussawi, portavoz de las operaciones en Bagdad, responsabilizando a grupos ligados con Al Qaeda.

La violencia en Irak ha decrecido abruptamente desde los momentos de más violencia sectaria, en el período 2006-2007.

Pero insurgentes suníes y milicianos chiíes arremeten cada vez más contra las fuerzas de seguridad locales y las oficinas gubernamentales, justo cuando Bagdad y Washington debaten si las tropas estadounidenses deben permanecer más allá del plazo impuesto para su retiro a fin de año.

El grupo Estado Islamista de Irak, vinculado con Al Qaeda, ha quedado debilitado por la pérdida de sus principales comandantes y el Gobierno dice que sus fuerzas de seguridad pueden controlar las amenazas internas. Sin embargo, los militantes suníes y las milicias chíes aún pueden conducir ataques devastadores.

Kut había permanecido relativamente tranquila desde agosto del año pasado, cuando un suicida mató a 30 policías y destruyó una comisaria, en momentos en el que el Ejército estadounidense ponía fin a sus operaciones de combate en Irak.

Decenas de personas más murieron el lunes en otros ataques en distintas ciudades del norte y sur de la capital.

Al menos ocho personas fallecieron y 14 resultaron heridas cuando un atacante suicida que transportaba una bomba en un auto atacó un edificio municipal en la provincia de Diyala, dijeron dos fuentes policiales el lunes.

El ataque ocurrió en Khan Bani Saad, a unos 30 kilómetros al noreste de Bagdad.

NORTE Y SUR

Dos suicidas con bomba atacaron una unidad antiterrorista iraquí en Tikrit, a unos 150 kilómetros al norte de Bagdad, provocando la muerte de al menos dos policías e hiriendo a seis en un intento fallido de liberar a presos de Al Qaeda, dijo una fuente policial.

Un atacante hizo explotar el chaleco que llevaba con la esperanza de matar a un oficial antiterrorista de alto rango y otro fue abatido a tiros durante el ataque, dijo el capitán Jassim al-Jibouri, oficial de la unidad antiterrorista de Tikrit.

En la ciudad santa chií de Nayaf, en el sur del país, al menos seis personas murieron y hasta 79 resultaron heridas al explotar dos coches bomba, según indicaron las autoridades sanitarias. El capitán de policía Hadi al-Najafi en Najaf dijo que las bombas tenían como blanco un edificio policial.

Al menos cuatro personas murieron y 41 resultaron heridas cerca de Kerbala, a unos 80 kilómetros al sudoeste de Bagdad, cuando un coche bomba estalló cerca de una comisaría, dijo un portavoz del departamento de salud local.

Otro hombre murió y 12 resultaron heridos en ataques simultáneos con autos y motos en el centro de la ciudad de Kirkuk, en el noreste del país, indicaron fuentes policiales.

En al-Wajehiya, otra localidad de la provincia de Diyala, una bomba colocada en un estacionamiento estalló cerca de un edificio gubernamental, matando a un policía e hiriendo a 13, según una fuente policial.

Más de ocho años después de la invasión estadounidense que derrocó a Saddam Hussein, se espera que los soldados estadounidenses dejen al país a final de año.

Pero las autoridades iraquíes y estadounidenses están discutiendo si algunos efectivos permanecerán como entrenadores después del 2011.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México