Internacional - Población

Policía de Túnez usa gases lacrimógenos para dispersar protesta

2011-08-15

La policía, que acudió en grandes números al sitio de la protesta,...

Tarek Amara / Reuters

TUNEZ.- Las fuerzas de seguridad tunecinas usaron gases lacrimógenos y bastones el lunes para dispersar a una multitud de manifestantes en la capital que demandaba la renuncia del Gobierno interino por no procesar a los partidarios del derrocado presidente.

Varios cientos de manifestantes intentaron convocarse frente a la sede del Ministerio del Interior, en la Avenida Bourguiba del centro, dijo un periodista de Reuters en el lugar.

"Necesitamos una nueva revolución (...) Nada ha cambiado", dijo un manifestante, Mounir Troudi, a Reuters. "Este Gobierno debería irse ahora mismo", agregó.

La policía, que acudió en grandes números al sitio de la protesta, disparó gases lacrimógenos y golpeó a algunos de los manifestantes con bastones, forzándolos a dispersarse.

Túnez electrificó a Oriente Medio en enero cuando masivas protestas forzaron al veterano líder Zine al-Abidine Ben Ali a huir a Arabia Saudita. La revolución tunecina se convirtió en un ejemplo para las revueltas de la "Primavera Arabe" que estallaron en toda la región.

Sin embargo, las autoridades interinas que se hicieron cargo del país del norte africano han luchado por restaurar la estabilidad y aún se producen protestas y huelgas de forma frecuente.

DEMOSTRACION DE DESCONTENTO

Algunos grupos involucrados en la caída de Ben Ali dicen que él y sus aliados deberían haber sido procesados más vigorosamente y sospechan que algunas figuras del Gobierno son demasiado piadosas con la administración derrocada.

El descontento quedó de manifiesto cuando el ministro de Justicia de Ben Ali fue liberado de la cárcel y un amigo de alto perfil de la esposa del ex presidente huyó a París sin enfrentar un juicio.

Muchos tunecinos comparan eso con Egipto, donde el ex presidente Hosni Mubarak y sus hijos fueron llevados a juicio y aparecieron en la corte dentro de una jaula.

Los manifestantes fuera del Ministerio del Interior gritaron: "Ben Ali está en Arabia Saudita y su clan aún está aquí".

Testigos en la ciudad de Sfax, a unos 250 kilómetros al sur de Túnez, dijeron que alrededor de 1.000 personas se concentraron para demandar la renuncia del primer ministro interino, Beji Caid Sebsi, y de su Gobierno.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México