Internacional - Población

EU dice que nuevos asentamientos judíos son "profundamente preocupantes"

2011-08-15

WASHINGTON, (AFP) - Estados Unidos dijo este lunes que la decisión de Israel de construir casi 300 nuevos hogares en la ocupada Cisjordania es "profundamente preocupante", y que va contra los esfuerzos para reanudar las conversaciones de paz con los palestinos.

"Hemos visto (...) informes de esta aprobación para (construir) apartamentos en Cisjordania. Los consideramos profundamente preocupantes", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, a los periodistas.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dio luz verde para la construcción de 277 nuevas viviendas en Ariel, un asentamiento judío en expansión dentro de la ocupada Cisjordania, informó su despacho el lunes.

El anuncio eleva a más de 2.700 el número de nuevos hogares autorizados por Israel en las últimas dos semanas, y generó una denuncia de parte del liderazgo palestino.

Nuland recordó que no es la primera vez que Estados Unidos critica los asentamientos israelíes en los territorios ocupados.

"Como dije la semana pasada con respecto a otra actividad de construcción, este tipo de acciones son contraproducentes para la reanudación de negociaciones directas", dijo Nuland.

"Hemos planteado este tema al gobierno de Israel; continuaremos haciendo saber nuestra posición" al respecto, agregó.

"Como cada gobierno estadounidense durante décadas, no aceptamos la legitimidad de la continua actividad de los asentamientos", afirmó.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México