Internacional - Población

Protestas en India crecen mientras activista hace ayuno

2011-08-17

Alentados por mensajes de sitios de redes sociales como Twitter y Facebook, al menos 15.000...

Arup Roychoudhury y Matthias Williams / Reuters

NUEVA DELHI- Las protestas aumentaron el miércoles en todo India en apoyo a un activista anticorrupción al estilo Gandhi que realiza un ayuno en la cárcel, mientras el Gobierno del primer ministro Manmohan Singh no sabe cómo poner fin al conflicto.

Singh, de 78 años, quien es muy criticado por estar fuera de ritmo, desestimó el ayuno de Anna Hazare como "totalmente equivocado", lo que provocó indignación mientras los legisladores consideraban que era una "vergüenza".

"Es un llamado de atención para todos, a menos que pongamos nuestra casa en orden. La gente de este país está cada vez más inquieta", dijo Arun Jaitley, un líder del partido nacionalista de la oposición hindú Bharatiya Janata.

Hazare, de 74 años, realizaba el ayuno mientras miles de sus seguidores se reunían fuera de la cárcel, el último punto de una crisis que produjo su detención el martes y su posterior rechazo a dejar la cárcel luego que el Gobierno ordenara su liberación.

Alentados por mensajes de sitios de redes sociales como Twitter y Facebook, al menos 15.000 personas se reunieron en un lugar de protesta en el centro de Delhi solamente, dijo un reportero de Reuters.

"El Gobierno realmente no sabe lo que está haciendo", dijo Kuldip Nayar, un veterano analista político. "Es torpe, tiene un mal manejo. No sabe en absoluto lo amplio y profundo que es el resentimiento", agregó.

Hazare, que ha tocado una fibra sensible de millones de indios al exigir leyes más duras contra la corrupción, había insistido en que quiere que le garanticen la posibilidad de volver a un parque de la ciudad donde había originalmente planeado ayunar de modo público, antes de dejar la cárcel.

El arresto y el repentino giro para dejarlo en libertad parecen confirmar la sensación generalizada de que el Gobierno de Singh se ve acorralado, es torpe y está demasiado lleno de escándalos para gobernar la tercera mayor economía de Asia eficientemente.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México