Internacional - Población

Triple ataque en Israel deja 14 muertos, 7 israelíes y 7 atacantes

2011-08-18

Israel afirmó que esos ataques, cuidadosamente coordinados, fueron lanzados a partir de Gaza...

 Steve Weizman, AFP

Cruce de Tzihor.- Al menos 14 personas, siete israelíes y siete atacantes, murieron este jueves en un triple ataque sincronizado contra un autobús y un vehículo militar israelíes y un tiroteo posterior, cerca de la estación balnearia israelí de Eilat y de las fronteras egipcia y jordana.

Siete israelíes, dos mujeres y cinco hombres, fallecieron y 25 más resultaron heridos en los ataques cerca del balneario de Eilat (sur), atribuidos por Israel a activistas palestinos de Gaza, según la radio militar.

Según el jefe de la región sur de Israel, Tal Rousso, siete atacantes murieron en tiroteos con policías y soldados israelíes que acudieron al lugar. Uno de ellos murió "accionando su cinturón de explosivos".

Israel afirmó que esos ataques, cuidadosamente coordinados, fueron lanzados a partir de Gaza por combatientes palestinos que se habrían infiltrado por la península egipcia del Sinaí, aprovechando los disturbios en Egipto.

El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó este jueves que dichos ataques constituyen un "atentado contra la soberanía del Estado" de Israel, que replicará "en consecuencia".

"Se atentó contra la soberanía de Israel", estimó el primer ministro en un comunicado. Según Netanyahu, "Israel actuará en consecuencia".

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, afirmó en un comunicado que "la fuente de los actos terroristas es Gaza y actuaremos contra ellos con toda nuestra energía y determinación".

El gobierno del movimiento palestino Hamas, que controla la franja de Gaza, negó estar involucrado en los ataques.

"El gobierno (de Hamas) desmiente las acusaciones de (el ministro de Defensa israelí Ehud) Barak sobre los incidentes de Eilat y afirma que no existe vínculo con la banda de Gaza", dijo a la AFP un portavoz de Hamas, Taher al Nunu.

Según fuentes médicas palestinas, seis palestinos murieron el jueves en un ataque aéreo israelí contra la ciudad de Rafah (sur de la franja de Gaza), indicaron.

Este ataque aéreo, que fue confirmado por fuentes militares de Israel, tuvo lugar pocas horas después de un mortífero triple atentado contra el territorio israelí.

En la noche, dos cohetes fueron lanzados de la franja de Gaza en dirección de la ciudad de Ashkelon, al sur de Tel-Aviv, y por lo menos uno fue interceptado por el sistema de defensa antimisil "Iron Dome", según el ejército.

El primer ataque fue contra un autobus de la compañía pública Egged al mediodía (09H00 GMT), cerca de la frontera egipcia, a poca distancia del puesto israelí de Netafim.

Según un portavoz de la compañía pública de transporte Egged, el autobús circulaba entre Beersheva y Eilat, llevando a numerosos militares que viajaban a este balneario para pasar el fin de semana.

El autobus fue ametrallado con armas automáticas que causaron nueve heridos. Media hora más tarde, un vehículo militar que venía en ayuda fue el objetivo de un ataque con bomba teledirigida.

El incidente más sangriento, en el que cinco israelíes murieron, ocurrió a las 13H00 locales cuando un vehículo privado fue destrozado por un cohete RPG antitanque cerca de Beer Ora, 15 km al norte de Eilat, esta vez cerca de la frontera jordana.

"Tenemos informaciones específicas y concretas según las cuales esos terroristas que mataron israelíes hoy vienen de la franja de Gaza", declaró a la AFP Mark Regev, portavoz de Netanyahu.

Según un responsable israelí que pidió el anonimato, los atacantes entraron a Israel vía la península del Sinaí egipcia.

Uno de los objetivos de los atacantes era secuestrar un israelí para llevarlo a la franja de Gaza por la península egipcia del Sinaí, dijo el portavoz del ejército.

En Egipto, el gobernador de la provincia egipcia del Norte-Sinaí, Abdel Wahab Mabruk, aseguró que los asaltantes no llegaron al territorio egipcio y descartan que se hayan infiltrado por un túnel de Gaza.

La Casa Blanca condenó este jueves la serie de ataques "terroristas" en el sur de Israel, y manifestó su deseo de que los responsables "sean llevados ante la justicia".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó el jueves sus temores de que ocurra una "escalada" de violencia en el conflicto israelo-palestino tras el ataque.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México