Internacional - Población

Explosiones sacuden Trípoli ante avance insurgente

2011-08-18

Las explosiones sacudieron un hotel de Trípoli en el que se alojan los periodistas. El...

Karin Laub y Bassam Hatoum / AP

ZINTAN, Libia — Cinco potentes explosiones sacudieron el jueves el centro de la capital libia, posiblemente cerca del complejo del líder Moamar Gadafi, al tiempo que los insurgentes dijeron haber tomado la refinería de Zawiya.

Las explosiones sacudieron un hotel de Trípoli en el que se alojan los periodistas. El recinto de Gadafi se encuentra cerca de ese hotel y ha sido bombardeado con frecuencia.

Los aviones de la OTAN sobrevolaron la zona minutos después de las explosiones, pero no se aclaró cuáles fueron los blancos alcanzados ni si hubo bajas civiles. La Organización del Tratado del Atlántico Norte ha bombardeado objetivos militares en Libia desde marzo, cuando fue establecida la zona de exclusión aérea.

A unos 50 kilómetros (30 millas) al oeste de Trípoli, los insurgentes entraron en la ciudad de Zawiya y tomaron la refinería.

"Tenemos pleno control de la refinería de Zawiya y hemos liberado la totalidad de la ciudad salvo dos calles principales", dijo el coronel Alí Ahrash a The Associated Press.

Las fuerzas de Gadafi siguen controlando la calle Gamal Abdel-Nasser y se ocultan en el hospital, indicó. Ahrash dijo que la calle Omar Mokhtar sigue dominada por los combatientes de Gadafi y que unas pocas unidades más patrullan el este de Zawiya.

Desde que los insurgentes entraron la semana pasada en Zawiya —su avance más espectacular tras meses de atascamiento— las fuerzas de Gadafi han cañoneado casas, mezquitas y calles con cohetes y morteros.

Ahrash se encontraba de misión en Bengasi cuando habló con la AP.

"En los últimos tres días hemos perdido 70 combatientes y más de 55 resultaron heridos", indicó.

Agregó que los rebeldes controlan las ciudades de Surman, Sabratha y Zwara, así como la carretera de Túnez a Trípoli.

La guerra civil de Libia comenzó en febrero y los insurgentes ocuparon rápidamente la parte oriental del país, con algunas zonas en el occidente. Empero, en las últimas semanas los rebeldes de las montañas occidentales de Nafusa han avanzado hacia las poblaciones ocupadas por las fuerzas de Gadafi a lo largo de la costa.

La captura de la refinería de Zawiya, que destila 120,000 barriles de crudo diarios, es un gesto principalmente simbólico para los insurgentes, sin un gran impacto en la capacidad de Gadafi para obtener combustible.



KC

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México