Internacional - Población

EU enviará ayuda inundaciones Corea Norte, señal acercamiento

2011-08-18

Andrew Quinn / Reuters

WASHINGTON- Estados Unidos proporcionará a Corea del Norte 900,000 dólares en ayuda de emergencia para inundaciones, informó el jueves el Departamento de Estado, en lo que parece otra señal de alivio en las tensiones entre Washington y Pyongyang.

El Departamento de Estado dijo que la decisión sobre la asistencia, que estaba pendiente desde que una delegación estadounidense vistió Corea del Norte en mayo, fue en respuesta a las necesidades humanitarias por las recientes inundaciones en el país.

"Esta ayuda de emergencia demuestra nuestra continua preocupación sobre el bienestar del pueblo norcoreano", según un comunicado del Departamento de Estado, que añadió que Washington apoya el envío de ayuda humanitaria a Corea del Norte "de acuerdo con los estándares internacionales de control".

"Ha sido una posición de larga data de Estados Unidos de que la ayuda humanitaria va separada de las preocupaciones políticas y de seguridad", dijo el comunicado.

El Departamento de Estado dijo que la ayuda de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) será canalizada a través de organizaciones no gubernamentales para atender las necesidades de las provincias Kangwon, Hwanghae del Norte y del Sur.

Añadió que USAID entregó 600,000 dólares en suministros de emergencia a Corea del Norte tras las graves inundaciones en septiembre del 2010.

El anuncio estadounidense sigue a una decisión de Corea del Sur, aliado clave de Washington, de ofrecer ayuda alimenticia por casi cinco millones de dólares para ayudar a su vecino a recuperarse de las inundaciones sufridas en el verano.

Los medios estatales norcoreanos dijeron que los problemas de alimentos se han exacerbado debido a fuertes lluvias y que una tormenta tropical causó extensos daños en la región central del país en junio y julio, que dejó más de 8,000 personas sin hogar.

Los daños fueron extensos en regiones agrícolas con 60,000 hectáreas de tierra arrastradas por el agua o inundadas, según los medios, lo que afectó la escasez crónica de alimentos que enfrenta el país.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México