Internacional - Población

Planean evacuación de extranjeros de capital libia

2011-08-19

Los insurgentes sufrieron el jueves un revés cuando las fuerzas de Gaddafi reprimieron un...

Robert Birsel / Reuters

BENGAZI, Libia - Un organismo internacional dijo el viernes que podría montar un operativo, probablemente por mar, para evacuar a miles de extranjeros atrapados en Trípoli por los avances rebeldes cerca de la capital, que han puesto una presión sin precedentes sobre Muammar Gaddafi.

Los rebeldes, que han transformado esta semana el campo de batalla con victorias que los hicieron avanzar más cerca de la capital, lanzaron un ataque al este de Trípoli, pero estaban sufriendo fuertes bajas, dijo un periodista de Reuters en la línea de frente.

Los avances rebeldes en el oeste y sur de Trípoli en los últimos días han cortado la comunicación terrestre entre la capital y el mundo exterior y las líneas de suministro de las fuerzas de Gaddafi, poniendo su dominio durante 41 años bajo una presión sin precedentes.

En una señal de que los enfrentamientos estaban impactando el círculo íntimo de Gaddafi, el hermano del portavoz que ha sido la cara visible del líder fue reportado muerto.

Un periodista de Reuters dijo que los rebeldes habían lanzado un ataque contra las fuerzas de Gaddafi en Zlitan, en el este de la capital, donde los enfrentamientos han sido sangrientos y los avances mucho más lentos que en el oeste.

Un gran número de heridos estaban siendo trasladados al hospital de campo de los rebeldes.

Los insurgentes sufrieron el jueves un revés cuando las fuerzas de Gaddafi reprimieron un levantamiento dentro de Zlitan.

Una portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jemeni Pandya, dijo que comenzará en unos días una operación para evacuar miles de egipcios y otros extranjeros atrapados en Trípoli debido a los últimos combates.

"Estamos evaluando todas las opciones disponibles, pero probablemente será por mar", dijo Pandya en una conferencia de prensa en Ginebra.

Más de 600.000 de un estimado de entre 1,5 y 2,5 millones de extranjeros, la mayoría de los cuales son trabajadores temporarios asiáticos y africanos, han huido luego de seis meses de enfrentamientos en Libia.

Sin embargo, muchos han permanecido en Trípoli, que hasta esta semana estaba lejos de los enfrentamientos y a unas dos horas de manejo seguro hacia la frontera con Túnez.

Moussa Ibrahim, el portavoz cuyas ruedas de prensa y entrevistas han sido transmitidas a todo el mundo a lo largo del levantamiento de seis meses, ha trabajado como la cara visible de más alto perfil del Gobierno de Gaddafi.

Su hermano, un estudiante de 25 años llamado Hasan Ali, murió en un ataque de helicóptero de la OTAN en la principal plaza de Zawiyah después de ir allí con otras personas a reunirse con amigos, dijo un funcionario libio.

"Estamos sorprendidos por esto y lo condenamos. Los aviones de la OTAN se han convertido en una forma de matar civiles y proveer cobertura aérea para que los rebeldes avancen sobre ciudades libias", sostuvo.

Zawiyah, en el oeste de la capital, cayó en manos de los rebeldes esta semana, transformando el largo estancamiento del conflicto al bloquear una carretera que conecta Trípoli con la frontera tunecina.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México