Deportes

Equipo de fútbol americano cancela viaje a EU por amenaza de narco

2011-09-10

El equipo de futbol americano Borregos, del Tecnológico de Monterrey tenía...

MONTERREY, (AFP) - Un equipo de fútbol americano del norte de México canceló dos partidos que tenía programados en Texas porque los narcotraficantes le exigieron dinero para permitirle cruzar la frontera por carretera, informó el sábado el gobierno mexicano.

"Se tiene conocimiento del intento de extorsión que sufrió el equipo de fútbol americano de la preparatoria del Tec de Monterrey", una escuela privada de esta ciudad, ubicada 1.000 km al norte de la capital mexicana, dijo a la AFP bajo anonimato una fuente de la fiscalía estatal.

Los extorsionadores, según versiones periodísticas no confirmadas por la fuente, pertenecen al cártel de Los Zetas.

Según las autoridades Los Zetas, estarían detrás del ataque perpetrado el 25 de agosto pasado a un casino de Monterrey que provocó la muerte de 52 personas y cuyo móvil sería el rechazo del dueño a pagar una extorsión.

El equipo de futbol americano Borregos, del Tecnológico de Monterrey tenía programados dos juegos en Austin y Corpus Christi (Texas) para el 3 y 8 de septiembre pasados, respectivamente.

En declaraciones al diario Milenio, Ricardo García, vocero de la preparatoria del Tec de Monterrey, dijo que la institución no arriesgaría "la vida o la seguridad" de sus estudiantes y miembros de su equipo, y agregó que aún queda pendiente un juego en diciembre en la ciudad texana de San Antonio, pero aún no decicieron si cancelarlo o no.

"Estamos trabajando en coordinación con las autoridades del estado de Tamaulipas (colindante con Nuevo León, al que pertenece Monterrey), las federales y el Ejército, que son las que mantienen vigilancia en las carreteras que conectan con Texas", añadió la fuente de la fiscalía estatal.

El cártel de los Zetas, fundado por desertores del Ejército Mexicano, es uno de los que tienen mayor presencia en Tamaulipas y Nuevo León, donde además del trasiego de drogas han diversificado sus ingresos mediante la extorsión y el secuestro, según reportes oficiales.



AGVR