Nacional - Seguridad y Justicia

Refuerzan despliegue policiaco-militar para pacificar Acapulco

2011-10-07

MÉXICO, (AFP) - El gobierno mexicano anunció este jueves un refuerzo de su presencia militar y policial en el estado de Guerrero (sur) y en especial en el turístico balneario de Acapulco (Pacífico), que se ha convertido en la segunda ciudad más violenta del país.

"Los efectivos militares, navales y de policía federal profundizarán su articulación y presencia" en el estado de Guerrero "bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública", informó a la prensa la vocera gubernamental Alejandra Sota al término de una reunión del gabinete de seguridad.

No se dio a conocer el número de elementos que serán enviados a la región en el marco de la denominada Operación Coordinada Guerrero Seguro, en la que también participan las autoridades locales.

El plan pondrá un especial énfasis en combatir el clima de violencia que vive el puerto de Acapulco y que originó un paro de más de un mes en sus escuelas, concluido parcialmente esta semana.

"Vamos a desarrollar una actividad más intensa para garantizar a los maestros y padres de familia que encontrará un clima propicio para que puedan ir con tranquilidad a las aulas", dijo en la misma comparecencia el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

Acapulco padece desde hace más de un año un incremento de los asesinatos y otros delitos que las autoridades atribuyen a una pugna entre grupos del narcotráfico.

Entre enero y septiembre de este año, el balneario ha registrado un aumento de más del 350% de los homicidios derivados de estas disputas respecto al mismo periodo de 2010, dijo en su intervención Francisco Blake, secretario de Gobernación (equivalente a ministro del Interior).

Acapulco es "el segundo municipio con mayor violencia" del país, afirmó Blake.

El gobierno mexicano, inmerso en un feroz combate contra el narcotráfico en cuyo marco se han cometido más de 41,000 asesinatos en los últimos cinco años, lanzó el martes un operativo similar para el convulso estado de Veracruz (Golfo de México).



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México