Internacional - Finanzas

Moody's rebaja las notas de 12 bancos británicos y 9 portugueses

2011-10-07

La decisión de la agencia dos días después de haber bajado dos escalones las...

LONDRES, (AFP) - La agencia Moody's Investors Service rebajó el viernes las calificaciones de 12 bancos británicos, incluidos Lloyds, Royal Bank of Scotland y Santander UK, y 9 portugueses, al estimar que hay dudas sobre el respaldo que podrían recibir de los gobiernos si tuvieran problemas.

La decisión de la agencia de calificación financiera, dos días después de haber bajado dos escalones las notas de los dos principales bancos privados italianos, UniCredit e Intesa Sanpaolo, coincide con un llamamiento a una rápida recapitalización del sector a nivel europeo.

Entre las entidades británicas afectadas por la degradación figuran dos gigantes rescatados por el Estado británico durante la crisis financiera de 2008/09, Lloyds Banking Group (LBG), que baja un escalón de "Aa3" a "A1", y Royal Bank of Scotland (RBS), que desciende dos peldaños de "Aa3" a "A2".

Santander UK, filial del primer banco español, también retrocedió un grado, de "Aa3" a "A1", mientras que Co-Operative Bank y Nationwide Building Society pasaron de "A3" a "A2" y de "Aa3" a "A2", respectivamente.

Los otros siete bancos concernidos por los recortes, más pequeños y en su mayoría especializados en préstamos inmobiliarios, perdieron hasta cinco peldaños.

En cambio, tres de los principales bancos del país, Barclays, HSBC y Standard Chartered, se libraron de una degradación.

"Moody's tomó en cuenta una disminución de la probabilidad de un respaldo financiero del gobierno británico en caso de necesidad", explicó la agencia en un comunicado.

Consideró que, en el actual clima de austeridad presupuestaria, "ahora es más probable que el gobierno deje quebrar a las entidades más pequeñas en caso de que tengan problemas para financiarlas", mientras que los grandes bancos que presentan un riesgo "sistémico" deberían seguir beneficiándose de "un cierto nivel de respaldo".

Precisó, sin embargo, que su decisión "no refleja un deterioro de la solidez financiera" del sistema bancario británico.

Moody's anunció en mayo que estaba estudiando rebajar las notas de los bancos británicos para que integraran que el plan de ajuste adoptado por el gobierno hacía menos aceptable un nuevo rescate del sector financiero a costa del contribuyente.

El ministro de Finanzas, George Osborne, consideró en los micrófonos de la BBC que a pesar de la degradación los bancos británicos "no están sufriendo los problemas que están experimentando en este momento algunos de los bancos de la Eurozona".

Los principales bancos de Portugal, uno de los países con más problemas de la zona euro, también vieron su nota a largo plazo rebajada por Moody's

La agencia bajó un peldaño la calificación de Caixa Geral de Depositos (CGD) y Banco Espirito Santo (BES) a "Ba2" y en dos peldaños la de Banco Comercial Portugues ("Ba3") y al Banco BPI ("Ba2").

En total, Moody's revisó el rating de nueve entidades que examinaba desde julio. Todas conservan una perspectiva negativa, lo que implica que la agencia no descarta revisarlas nuevamente a la baja a corto plazo.

Según la agencia, el Estado portugués, debilitado por la situación financiera actual, podría tener más dificultades para socorrerlos si sus problemas se agravaran.

Moody's argumentó principalmente su decisión en que los balances contables de los bancos mantienen una importante cantidad de deuda de Portugal, considerada más arriesgada desde la reciente rebaja de la deuda soberana del país a "Ba2", en la escala especulativa.

Por su parte, la agencia Standard & Poor's bajó un peldaño la nota del grupo bancario francobelga Dexia, aunque sigue en la escala de "inversión" ("A-"), a la espera del resultado de una reestructuración anunciada, y justificó su decisión por las dificultades del mercado interbancario que restringen la capacidad de las entidades para refinanciarse.

En este delicado contexto, la Comisión Europea anunció el viernes su voluntad de presentar "en los próximos días" una propuesta con miras a llevar a cabo una acción coordinada de recapitalización de los bancos para tratar de hacer frente a la propagación de la crisis de la deuda.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México