Internacional - Política

CELAC debe proteger a la región de intromisión de EU

2011-12-07

La

CARACAS (AP) — El presidente venezolano Hugo Chávez se mostró el martes confiado en que la recientemente creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ayude a proteger la región de la injerencia de Estados Unidos.

Chávez afirmó que es demasiado pronto para que la CELAC evite eficazmente que funcionarios estadounidense interfieran en la región debido a que el bloque "a esta altura, difícilmente pudiera hacerlo si está naciendo apenas".

Sin embargo, el mecanismo, que integran 33 países y que excluye a Estados Unidos y Canadá, debe tomar medidas para frenar la hegemonía de Estados Unidos en América Latina y el Caribe, expresó el gobernante.

La "CELAC debe ser un escudo protector contra la injerencia" estadounidense, sentenció. "Debe ser una especie de cortafuego contra la locura imperial y un blindaje contra las crisis económicas".

Venezuela fue la sede la semana pasada de una cumbre presidencial en la que se instituyó formalmente el nuevo bloque regional.

Líderes de toda América Latina y el Caribe en ese encuentro se comprometieron a combatir la pobreza y proteger sus economías de la crisis económica global.

Los mandatarios subrayaron durante la cumbre de dos días, que concluyó el sábado, que esperan sobrellevar estos tiempos difíciles al impulsar sus industrias locales y procurar un incremento del comercio dentro de la región, lo cual quedó plasmado en la Declaración de Caracas cuya redacción fue aprobada por unanimidad.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México