Salud

Presidente de Pakistán viaja a Dubái para tratamiento cardíaco

2011-12-07

El despacho del primer ministro indicó que Zardari se trasladó a un hospital de...

Por Augustine Anthony y Qasim Nauman, Reuters

ISLAMABAD- El presidente pakistaní, Asif Ali Zardari, está en Dubái para someterse a un tratamiento por una enfermedad cardíaca, dijo el miércoles el Gobierno, mientras que una fuente informó que había sufrido un ataque menor, desatando especulaciones sobre su posible renuncia.

El comunicado del despacho del primer ministro indicó que Zardari se trasladó a un hospital de Dubái por insistencia de sus hijos, que viven allí.

La información contradijo reportes previos de su propia oficina que señalaron que se trataba de chequeos programados y de rutina.

"El presidente viajó a Dubái luego de síntomas relacionados con una condición cardíaca preexistente", dijo la oficina de prensa del primer ministro Yusuf Raza Gilani.

"El presidente quedará bajo observación y regresará para reanudar sus funciones normales tal como le aconsejen los médicos", agregó.

Un portavoz presidencial más tarde citó al médico de Zardari diciendo que su condición era estable.

Fuera de la guardia especial del American Hospital donde está internado el presidente, efectivos de seguridad pakistaníes y oficiales locales vigilaban el área. Miembros del partido, diplomáticos y medios aguardaban información sobre su salud.

Una fuente pakistaní que está familiarizada con la salud del presidente, de 56 años, dijo a Reuters que había sufrido un ataque cardíaco menor.

"Hace dos días, tuvo dolor de pecho" y decidió ir a Dubái, indicó la fuente, agregando que Zardari había sufrido un ataque cardíaco menor hace seis años.

"Desde entonces, ha estado medicado", agregó.

Mian Muneer Hans, miembro del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) de Zardari basado en Dubái, dijo que el presidente aterrizó en la ciudad a eso de las 19.30 hora local el martes.

"Caminó hasta su auto en el aeropuerto y no iba en ninguna ambulancia", explicó Hans, añadiendo que estaba acompañado por su médico y ministro de Petróleo Asim Hussain y que fue llevado inmediatamente al American Hospital.

"Ahora está descansando en el hospital. Podría estar allí dos o tres días", aseguró.

Los rumores sobre su salud y su posible renuncia inundaron Twitter y otras redes sociales.

"Ciertos elementos ampliaron esto para crear malestar en el país", dijo Fauzia Wahab, destacado miembro del PPP. "Su visita a Dubái y su chequeo médico son perfectamente normales", afirmó.

El Gobierno civil de Pakistán ha estado bajo una intensa presión en las últimas semanas luego de la renuncia de su embajador en Washington por un supuesto memorándum enviado al Pentágono pidiendo ayuda para evitar un temido intento de golpe en mayo.

Acechado por acusaciones de corrupción e incompetencia, Zardari no es popular en su país.

Un sondeo de Gallup Pakistán el mes pasado arrojó que el 71 por ciento de los pakistaníes preferiría un final anticipado de su Gobierno, que tuvo que lidiar con el suministro de los servicios básicos, desastres naturales y las complejas relaciones con el Ejército.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México