Ciencia y Tecnología

Apple prepara su asalto al negocio de la televisión

2011-12-20

Apple también estaría trabajando en su propio televisor, que se basa en la...

Por JESSICA E. VASCELLARO e SAM SCHECHNER, WSJ

En lo que constituye un ingreso al sector de la televisión iniciado por el fundador de Apple, el difunto Steve Jobs, ejecutivos de la empresa tecnológica han compartido en las últimas semanas su visión para el futuro de este negocio con algunos conglomerados de comunicación, según personas al tanto.

Apple también estaría trabajando en su propio televisor, que se basa en la tecnología de transmisión inalámbrica para acceder a programas, películas y otros contenidos, de acuerdo con fuentes al tanto.

En las recientes reuniones con las compañías de medios, los ejecutivos de Apple, incluyendo su vicepresidente, Eddy Cue, han delineado nuevas formas en que la tecnología de Apple podría reconocer a los usuarios a través de teléfonos, computadoras tipo tableta y televisores, dijeron fuentes cercanas.

En al menos una reunión, Apple describió su propuesta de tecnología de televisión que respondería a las voces y movimientos de los usuarios, señaló una de las fuentes. Dicha tecnología, que según Apple podría demorarse más tiempo que algunas de sus otras ideas, permitiría a los usuarios utilizar sus voces para buscar un programa o cambiar de canal.

Apple ha revelado poco acerca del software y dispositivos específicos en los que está está trabajando. Las personas familiarizadas con las reuniones indicaron que la compañía de California, fue "imprecisa" y que no ha hecho propuestas para adquirir las licencias de determinados contenidos para un producto nuevo.

De todos modos, las conversaciones –algunas de las cuales fueron hechas a petición de las compañías de medios— sugieren que la estrategia de Apple TV está avanzando. La empresa a menudo mantiene sus productos e ideas en secreto el mayor tiempo posible.

Los ejecutivos de Apple han brindado algunos detalles en sus conversaciones con los grupos de medios. La empresa, por ejemplo, evalúa nuevas formas de transmitir contenido haciendo que el usuario pueda ver un vídeo en un televisor y luego tomar otro dispositivo, como un teléfono inteligente, y seguir viéndolo ahí, indicó una fuente cercana.

Otra persona familiarizada con las conversaciones indicó que los nuevos tipos de servicios esbozados podrían proveerse con las tecnologías existentes de Apple, que incluye su caja decodificadora Apple TV.

Las conversaciones forman parte de la estrategia de Apple para cambiar la forma en que los consumidores ven televisión, igual que la compañía transformó la industria musical y de telefonía celular. La visión de Jobs consistía en un televisor que estaría controlado por los dispositivos móviles de Apple, con el fin de ser más fácil de usar y más personalizado, según fuentes cercanas.

La compañía lleva años trabajando en prototipos. Antes de su muerte en octubre, Jobs le dijo al biógrafo Walter Isaacson que finalmente había dado en el clavo, según el libro.

El dispositivo de TV en el que está trabajando Apple utiliza una versión de la tecnología de transmisión inalámbrica AirPlay para permitir que los usuarios lo controlen desde sus iPhones y iPads, según personas cercanas. Resta por verse cuando la empresa planea comenzar a vender este dispositivo y si recibiría una señal de radiodifusión tradicional o las señales de cable, añadieron las fuentes, que resaltan que Apple podría cambiar de planes.

Otros medios de comunicación han sugerido que Apple está desarrollando un televisor. Un portavoz de Apple declinó hacer comentarios al respecto.

Apple es una de varias empresas que tratan de reinventar la televisión al tratar de unificar la multitud de dispositivos que los consumidores utilizan a diario pero que actualmente aún no se comunican entre sí.

Google Inc., por ejemplo, trata de permitir que los usuarios accedan a aplicaciones y video en Internet en los televisores tradicionales a través de su software Google TV, que comparte algunos componentes tecnológicos con su sistema operativo móvil Android y puede ser controlado vía Android y las aplicaciones del iPhone. Microsoft Corp. ofrece una aplicación móvil para buscar y reproducir contenido de entretenimiento en su consola de juegos Xbox Live. Las compañías de cable, satélite y teléfono están lanzando sus propios servicios de video para computadoras y tabletas.

Estos esfuerzos están cambiando la definición de la televisión y sus modelos de negocios. Antes, mirar la televisión significaba sintonizar una cadena en vivo. Ahora, significa que se puede ver video en una amplia gama de dispositivos de un número creciente de proveedores.

La velocidad del cambio coloca a las compañías de medios que producen programas de televisión y planifican la programación de los canales en un dilema. Por un lado, esperan aumentar sus ganancias mediante la venta de nuevos servicios en los nuevos dispositivos. Sin embargo, están preocupados de que la proliferación de nuevos servicios pueda socavar el negocio de la televisión existente, que genera más de US$150,000 millones de dólares al año en EU en publicidad y las suscripciones mensuales a las compañías de TV por cable, satélite y telecomunicaciones.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México